INCREMENTO HISTÓRICO

En Salta la canasta básica de alimentos en marzo aumentó el 10%

Desde ISEPCI, Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana, integrante de Libres del Sur, realizaron ayer la presentación IBP (Índice Barrial de Precios) en Salta. Los datos muestran que en marzo se dio una Inflación de 7,62% en la Canasta Básica Total y del 10,03% en la Canasta Básica de Alimentos.

Matías Assennato, dijo: “hay que tomar decisiones y medidas urgentes en un pedido que estamos haciendo desde libres del sur". 
Matías Assennato, dijo: “hay que tomar decisiones y medidas urgentes en un pedido que estamos haciendo desde libres del sur". 

En la presentación encabezada por Federico Maigua, Director ISEPCI, los concejales Malvina Gareca e Ignacio Palarick y el referente de Libres del Sur, Matías Assennato informaron que el IBP Marzo presenta un valor de $90.116,41 CBT para una Familia tipo (2 adultos y dos menores) y $ 40.230,54 CBA, agregaron que la inflación Interanual es de más de 56% en el CBA y superior al 46% CBT. La Anual acumulada del CBA es 24,17%, y CBT es de 17,86%.

Palarick dijo por su parte "Existen sectores privilegiados de la política que no conocen esta realidad, porque no la sufren y no la entienden. Estamos cansados que cada medida que se toma siempre ganan los privilegiados y pierde la gente.  Nosotros vamos por medidas que no descarguen la crisis sobre las mayorías y que favorezcan a los sectores populares."

Finalmente, Malvina Gareca remarcó la situación que viven las familias monoparentales generalmente encabezadas por madres jefas de hogar y el impacto de estos números en la economía y "hemos elaborado 4 puntos, que vamos a llevar a Nación para que evalúen la implementación de medidas que eviten que la crisis no la sigan pagando quienes no pueden ni la provocaron, que es el pueblo trabajador, y que blinde al pueblo de este daño profundo que es la inflación".

Nuevo Diario dialogó con Matías Assennato, referente de Libres del Sur, que indicó su preocupación por estos números en la antesala de lo que serán las cifras elaboradas por el INDEC correspondientes al mes de marzo: "Creemos que hay que tomar decisiones y medidas urgentes en un pedido que estamos haciendo desde libres del sur". 

"En Salta esos números duelen porque sabemos que detrás hay familias que sufren y la pasan mal, por lo que pedimos que se tomen medidas que no sean las de siempre que terminan beneficiando a los más privilegiados  y perjudicando al pueblo", dijo Assennato y adelantó que desde el movimiento al que representa: "Estamos ocupándonos y acercando propuestas como es el congelamiento de los productos durante un año, la creación de un observatorio nacional de precios para controlar esta variación y sancionar a los especuladores. Creemos, además, que hay que crear una empresa nacional de alimentos entre el Estado Nacional, los pequeños y medianos productores agropecuarios y las PyMES" y analizó que: "el acuerdo con el FMI es incumplible, al ni siquiera mantener los porcentajes de la inflación", concluyó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS