LUCÍA PEREZ Y UN FALLO POLÉMICO

En Salta marcharon contra los femicidios y la justicia patriarcal

Numerosas marchas se realizaron ayer en todo el país, inclusive en Salta para repudiar el fallo en Buenos Aires que absolvió a los acusados del femicidio de la joven marplatense Lucía Pérez, en un nuevo paro nacional de mujeres.

NDS |

Repudio de mujeres en Salta frente a la Catedral en adhesión a la movida nacional por el polémico fallo por el femicidio Lucía Pérez.
Repudio de mujeres en Salta frente a la Catedral en adhesión a la movida nacional por el polémico fallo por el femicidio Lucía Pérez.

Salta adhirió a ese paro nacional con una movilización realizada por el microcentro en la que manifestaron su repudio a un fallo que pone al descubierto la peor cara de "la justicia patriarcal", en sitios claves como el Juzgado Federal, la Legislatura provincial, la Central de Policía y la Catedral.

Lucía era una chica de 16 años de Mar del Plata que estaba drogada cuando tuvo relaciones con dos hombres mayores de edad y terminó muerta tras ser abandonada en el Hospital. Tres jueces decidieron absolver a los acusados, a los que se sumó un tercero. 

En las calles nuevamente se reclamó acabar con el patriarcado representado no solo por quienes dañan a las mujeres, sino también a aquellos que los avalan.

Fue el caso de la manifestación en la Legislatura, en donde se elevó el reclamo por las denuncias de violencia de género contra algunos diputados provinciales, pero sobre todo la elección de jueces y su sostenimiento en el cargo, como ocurre  con Federico Diez, el magistrado que aún espera el juicio por violencia de género contra su ex pareja.

La marcha de repudio al fallo en Buenos Aires

Miles de mujeres en Buenos Aires marcharon encolumnadas detrás de una bandera con la leyenda "Todas somos Lucía. La justicia patriarcal es impunidad", en un recorrido que incluyó una parada en el Obelisco para hacer una intervención artística en la que unas 20 manifestantes vestidas de verde y negro se acostaron en el piso con la foto de Lucía en el pecho.

Algunos de los carteles de los cientos de carteles que se mostraban en la marcha decía: "Disculpen las molestias, nos están matando", mientras cortaban las esquinas para que pudieran avanzar las columnas cantando: "No están perdidas, están desaparecidas para ser prostituidas".

Camino hacia Plaza de Mayo las manifestantes gritaron el nombre de más de 100 mujeres víctimas de femicidio y advirtieron: "¡La justicia patriarcal se va a caer!".

La muerte de Lucía Pérez, que dio origen al primer paro nacional de mujeres el 18 de octubre de 2016, volvió a lograr gran convocatoria este miércoles, señalaron las organizadoras, que destacaron el alto acatamiento en varias ciudades del país.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Sergio Zorpudes. Foto: Archivo NDS

“SIN PRECEDENTES”

La Municipalidad lanzó un ambicioso plan para el arreglo de calles

Desde la comuna y en diálogo con Nuevo Diario, calificaron a este plan como “sin precedentes”. Se trata de un trazado de varias etapas para el arreglo inicial (en 2024) de 1200 calles que promete cambiar radicalmente la infraestructura vial de la ciudad.


ÚLTIMAS NOTICIAS