LUCÍA PEREZ Y UN FALLO POLÉMICO

En Salta marcharon contra los femicidios y la justicia patriarcal

Numerosas marchas se realizaron ayer en todo el país, inclusive en Salta para repudiar el fallo en Buenos Aires que absolvió a los acusados del femicidio de la joven marplatense Lucía Pérez, en un nuevo paro nacional de mujeres.

NDS |

Repudio de mujeres en Salta frente a la Catedral en adhesión a la movida nacional por el polémico fallo por el femicidio Lucía Pérez.

Salta adhirió a ese paro nacional con una movilización realizada por el microcentro en la que manifestaron su repudio a un fallo que pone al descubierto la peor cara de "la justicia patriarcal", en sitios claves como el Juzgado Federal, la Legislatura provincial, la Central de Policía y la Catedral.

Lucía era una chica de 16 años de Mar del Plata que estaba drogada cuando tuvo relaciones con dos hombres mayores de edad y terminó muerta tras ser abandonada en el Hospital. Tres jueces decidieron absolver a los acusados, a los que se sumó un tercero. 

En las calles nuevamente se reclamó acabar con el patriarcado representado no solo por quienes dañan a las mujeres, sino también a aquellos que los avalan.

Fue el caso de la manifestación en la Legislatura, en donde se elevó el reclamo por las denuncias de violencia de género contra algunos diputados provinciales, pero sobre todo la elección de jueces y su sostenimiento en el cargo, como ocurre  con Federico Diez, el magistrado que aún espera el juicio por violencia de género contra su ex pareja.

La marcha de repudio al fallo en Buenos Aires

Miles de mujeres en Buenos Aires marcharon encolumnadas detrás de una bandera con la leyenda "Todas somos Lucía. La justicia patriarcal es impunidad", en un recorrido que incluyó una parada en el Obelisco para hacer una intervención artística en la que unas 20 manifestantes vestidas de verde y negro se acostaron en el piso con la foto de Lucía en el pecho.

Algunos de los carteles de los cientos de carteles que se mostraban en la marcha decía: "Disculpen las molestias, nos están matando", mientras cortaban las esquinas para que pudieran avanzar las columnas cantando: "No están perdidas, están desaparecidas para ser prostituidas".

Camino hacia Plaza de Mayo las manifestantes gritaron el nombre de más de 100 mujeres víctimas de femicidio y advirtieron: "¡La justicia patriarcal se va a caer!".

La muerte de Lucía Pérez, que dio origen al primer paro nacional de mujeres el 18 de octubre de 2016, volvió a lograr gran convocatoria este miércoles, señalaron las organizadoras, que destacaron el alto acatamiento en varias ciudades del país.

Más de Salta
Los problemas en UCAIRRA que nuclea a remiseros en Salta se mantiene. Un grupo que se arroga la representación no es avalado por la conducción nación

SEGÚN LA DELEGACIÓN NORTE

El grupo de remiseros de UCAIRRA carecería de aval nacional

Luego que los remiseros anunciaron la conformaron de una delegación de la Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina (UCAIRRA), desde la Seccional Zona Norte de esa entidad gremial salieron al cruce asegurando que esa delegación es “trucha”.