CONSIGNAS DE UNA COLUMNA DE 5 CUADRAS

En Salta miles de mujeres exigieron políticas públicas reales

Unas 12 mil mujeres, y hombres, marcharon ayer por las calles céntricas de Salta demandando en lucha colectiva un largo arco de demandas.

Miles de mujeres marcharon en Salta reivindicando la lucha colectiva. También se movilizaron muchos hombres.

 Desde la exigencia de “políticas públicas reales y una efectiva implementación de la ley de identidad de género”, la aprobación de una ley de aborto legal, gratuito y seguro, la reivindicación de las Madres de Plaza de Mayo, el rechazo a los ajustes de los gobiernos actuales y la desigualdad que sufren las mujeres en el plano económico.  

Organizaciones de mujeres, organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y estudiantiles, mujeres autoconvocadas, se mezclaron en una larga fila que llegó a ocupar nueve cuadras desde la plaza 9 de Julio a la Legislatura y de vuelta a la plaza, donde se realizó el acto, que consistió en la lectura del documento aprobado por la Asamblea de Mujeres que preparó la movilización de ayer. 

“Este 8 de marzo, nosotras las mujeres, las lesbianas, las trans y las travestis paramos porque somos parte de una historia colectiva e internacional, en cada una de nuestras luchas, recordamos a las 129 obreras textiles neoyorkinas asesinadas por luchar por una jornada laboral de 8 horas, descanso dominical, e igual salario por igual trabajo.

Somos herederas de las heroínas de la emancipación latinoamericana, de las luchas protagonizadas por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de las experiencias, discusiones y lazos que hemos construido entre todas en los 32 Encuentros Nacionales de Mujeres”. Así comienza el documento que reunió las consignas del arco movilizado. 

El documento rescata “la respuesta del pueblo, con las mujeres a la cabeza, en grandes luchas a lo largo y ancho del país contra todas las medidas de ajuste, entrega y represión aplicadas por (el presidente Mauricio) Macri, (el gobernador Juan Manuel) Urtubey y (el intendente de la ciudad de Salta, Gustavo) Sáenz”. 

Por tramos desorganizada, aunque en otros ordenada con cordeles, la marcha recorrió las calles céntricas al compás de cantos, con manifestantes levantando carteles: “No tengo miedo de andar sola de noche, tengo miedo del patriarcado”. “Quiero caminar tranquila por las calles”, “No más violadores libres”.

Otros carteles reclamaban justicia para mujeres víctimas de violencia de género como Daniela Guantay, o la aparición de María Cash y Gala Cancinos. Y para el asesinato de Jimena Salas. En medio de la marcha la noticia del hallazgo del cuerpo de una mujer en el Río Mojotoro provocó consternación.

La movilización de mujeres tuvo la característica  de lograr la unidad. El Partido Obrero marchó encolumnado, igual que las  organizaciones de DDHH que solían marchar separadas. Algunas mujeres hicieron pintadas en la Catedral, la Legislatura y la Central de Policía. 

Hubo cánticos diversos y no faltó el llamado hit del verano contra el presidente Mauricio Macri.  

Más de Salta
Ricardo Villada, explicó porque fue desplazado de su cargo Nicolás Kripper, tras el escándalo de control de alcoholemia.

VILLADA A CARGO DE TRÁNSITO

Kripper fue removido pero se queda en la estructura municipal

Gustavo Sáenz a través de la red social de twitter informó que le dió a Nicolás Kripper la renuncia a su cargo, por el escándalo que provocó el test positivo de alcoholemia. Ricardo Villada quedará a cargo de la Subsecretaría de Tránsito y Protección Ciudadana de la Municipalidad.

El taxi desde el sábado será un 20% más caro. Remiseros dicen: “No es el momento para subir la tarifa, porque sube y aumentan los ilegales".

AUMENTAN DESDE EL SÁBADO

Taxis y remises de la ciudad serán un 20% más caro

A pesar de la disconformidad de las agencias de remises, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) autorizó un incremento del 20% en las tarifas diurnas y nocturnas de taxis y remises, que regirá a partir del 15 de diciembre.

Por supuesto fraude y corrupción en la ADP, el sector Tribuna Docente denunció penalmente a Patricia Argañaraz.

CONVOCAN A JURAMENTO Y ESPAÑA

Denuncian supuesto millonario desmanejo financiero en ADP

Tribuna Docente presentó ante la Justicia una denuncia penal para que se investigue sobre eventuales delitos cometidos por la Asociación Docente Provincial (ADP) en el manejo del fideicomiso Urkupiña para la construcción de viviendas para docentes.