FERIA JUDICIAL EXTRAORDINARIA

En Salta toda la administración pública tendrá guardias mínimas

Al punto más destacado es la suspensión hasta el 31 de marzo del periodo lectivo 2020, en acuerdo con todos los tres poderes del Estado se dispuso acotar la atención en oficinas públicas, garantizando solo los servicios esenciales que será resuelto por cada área. Habrá una feria judicial extraordinaria.

NDS |

Sáenz sostuvo que quizá consideren severas algunas medidas, "pero estamos a tiempo de tomarlas, no quiero tomarlas cuando sea tarde”
Sáenz sostuvo que quizá consideren severas algunas medidas, "pero estamos a tiempo de tomarlas, no quiero tomarlas cuando sea tarde”

"Estamos viviendo una situación de crisis, hay que tomar decisiones que afectan intereses pero que no pueden ser más importante que el derecho a la vida y al interés colectivo de todos los salteños”, dijo el Gobernador Gustavo Sáenz.

El Poder Judicial, el Legislativo, el Ministerio Público y los gobiernos municipales imitarán con acciones que reduzcan el contacto entre las áreas de atención al público y la ciudadanía, no obstante, se garantizan los servicios esenciales que brinda el Estado en todos los poderes. Cada área a partir de mañana dispondrá de las resoluciones administrativas pertinentes en este sentido. 

Anoche, luego de los anuncios del presidente Alberto Fernández, en relación a las medidas máximas de prevención y seguridad frente al coronavirus, se reunieron junto al gobernador Gustavo Sáenz, el gabinete completo, autoridades de las universidades pública y privada, el ministerio público y representantes de los poderes legislativo y judicial.

Guardia para casos judiciales

El Ministerio Público de la Defensa se acogerá a la Feria Judicial Extraordinaria. Lo anuncio el Defensor General  de la provincia, Pedro García Castiella, en acuerdo con la presidenta y el vicepresidente del Colegio de Gobierno del Ministerio Público de Salta: la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad y el Procurador General, Abel Cornejo; respectivamente. También de manera conjunta con la Corte de Justicia de Salta.

“Se encuentra en elaboración por parte de la Corte de Justicia de Salta un instrumento para formalizar las decisiones consensuadas tras la reunión de Gabinete Ampliado que encabezó esta tarde el gobernador de la provincia, Gustavo Saenz”, señaló el Defensor General, Pedro García Castiella, tras anunciar que el Ministerio Público de la Defensa también se encontrará comprendido por la Feria Judicial extraordinaria. 

La medida excepcional se implementará hasta el 31 de marzo próximo y como respuesta a las recomendaciones de acción ante la pandemia de COVID-19.

Hoy la atención a los asistidos de la Defensa Pública será normal, mientras se evalúa la implementación de un asueto durante el transcurso de la jornada. También, se comunicará la metodología futura a los ciudadanos y a todas las dependencias de todos los Distritos Judiciales de la provincia.

Además, se informará a funcionarios y empleados la reorganización interna para cumplir con la distribución de turnos; tal y como sucede durante las Ferias Judiciales ordinarias.

Situación de crisis

Sáenz recordó también que en la provincia se vive una situación de crisis, “sobre todo de una emergencia declarada en el norte, una Emergencia Sanitaria declarada en toda la provincia y hay que tomar decisiones”, dijo y advirtió que “a veces afectan intereses”, asegurando que los mismos no pueden ser superiores al derecho a la vida y al interés colectivo de todos los salteños.

De esta manera anunció la suspensión de clases para todos los niveles hasta el 31 de marzo. Para el caso de los universitarios, y teniendo en cuenta que se trata de gobiernos autónomos, las casas de altos estudios deberán ratificarlo hacia el seno de sus unidades académicas.

Gestión del cierre de fronteras

El gobernador recordó  que atendiendo a las particularidades de nuestra provincia, y teniendo en cuenta que se cuenta con tres fronteras internacionales, detalló que con antelación se le solicitó al titular de la cartera del Interior del país, Eduardo Wado De Pedro, el cierre  de los pasos internacionales:

“A partir de ahora  queda prohibido el ingreso de extranjeros y aquellos argentinos que tengan síntomas, van a cumplir cuarentena en la zona de frontera”, dijo y agregó que para ello trabajarán de manera mancomunada, gendarmería y con el ejército: “vamos a defender la vida por sobre todas las cosas”.

Asimismo, se dirigió a los jóvenes y adolescentes, solicitando cumplan con las medidas de permanecer en sus casas, “que entiendan que no son vacaciones, que se queden en sus casas, que eviten reuniones”, dijo y confirmó que hasta el momento “no tenemos ningún caso en nuestra provincia”.

Insistiendo en el cuidado de la vida, reconoció que “quizá consideren severas algunas medidas, pero estamos a tiempo de tomarlas, no quiero tomarlas cuando sea tarde” e invitó a la ciudadanía a “defender la vida, cuidemos la seguridad y salud de cada uno de nosotros. Tenemos que estar más juntos y unidos que nunca, así vamos a lograr el objetivo de cuidar a cada uno de los salteños”, finalizó. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS