REDUCCIÓN DEL 10% DEL PERSONAL

En Salta trabajadores protestaron contra el ajuste en el INTA

Trabajadores de la Asociación de Personal del INTA (APINTA), gremio mayoritario de los trabajadores del INTA, acompañaron ayer la jornada nacional de lucha a la que se convocó desde Buenos Aires en las 49 seccionales del organismo, en defensa de los puestos de trabajo y del INTA.

Protesta en el centro. Un informe afirma que en el INTA "hay 750 que están en un margen que excede a las necesidades de la entidad".
Protesta en el centro. Un informe afirma que en el INTA "hay 750 que están en un margen que excede a las necesidades de la entidad".

Los trabajadores lo hicieron desde una protesta que se realizó ayer en la Plazoleta IV Siglos. El estado de alerta y movilización se decidió tras la difusión de informaciones que indican que, por un informe elaborado por el Ministerio de Modernización, se debería reducir en un 10% la totalidad del personal que trabaja actualmente en la entidad.

Según el informe del Ministerio de Modernización, de las 7500 personas que trabajan en el INTA hay 750 que están en un margen que excede a las necesidades de la entidad. A ello sumaron que desde el proyecto de presupuesto 2018 presentado ante el Congreso de la Nación faltan 300 millones de pesos para que la entidad pueda funcionar normalmente. 

Por el momento APINTA rechazó el informe de Modernización y apoya la propuesta de las autoridades del INTA a ese Ministerio de realizar un nuevo trabajo de análisis contemplando las particularidades de las distintas unidades del INTA en los diversos territorios.

Esa propuesta partió de Amadeo Nicora y Mariano Bosch, presidente y vicepresidente del INTA, quienes expresaron a Modernización su desacuerdo con la metodología utilizada para estimar la dotación ideal de personal del INTA, dadas las complejidades particulares de este organismo que desarrolla sus actividades en todo el territorio nacional, en más de 30 cadenas agroalimentarias y en contextos tan diversos ambiental y socialmente.

En cuanto al aspecto presupuestario, el gremio demanda un aumento de 600 millones en el Presupuesto 2018, que permitan no sólo garantizar el normal funcionamiento sino realizar inversiones claves para la seguridad de sus trabajadores, tales como reposición de vehículos o instrumental de laboratorio actualmente obsoleto.

Además de estos ejes, en un documento los gremialistas indicaron que resultan extremadamente preocupantes informaciones de la prensa de los últimos días respecto a la derogación del régimen previsional especial para los investigadores científicos -Ley 22.929- (que alcanza actualmente al personal del INTA), así como los trascendidos de funcionarios que abordan la reestructuración de organismos descentralizados como el INTA o el Senasa, que en los ‘90 implicó una reducción del 20% en el organismo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Los anuncios regirán para los departamentos San Martín y Orán.

SAN MARTÍN Y ORÁN

Con paquete anticíclico, aseguran importantes descuentos en energía eléctrica

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además, se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS