SE INTEGRAN 4 PROVINCIAS

En un plenario ratifican hoy la creación del Parlamento del Norte Grande

En la XLVI Reunión Plenaria del Parlamento del NOA, con los vicegobernadores que integran la Mesa Ejecutiva del instituto legislativo regional fue rubricada un acta histórica con sus pares del NEA. Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes conformarán oficialmente el Parlamento del Norte Grande.

Reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA.
Reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA.

En la sesión del Parlamento a desarrollarse hoy luego del trabajo realizado por las comisiones, será ratificada la creación del parlamento del Norte Grande.

De esta manera, el impulso regional que propició el gobernador Gustavo Sáenz junto a sus pares del NOA y NEA en el Consejo Regional del Norte Grande, encuentra su correspondencia en el Poder Legislativo. Se trata, explicaron los vicegobernadores, de una valiosa herramienta para aunar criterios de legislación provincial en asuntos estratégicos y crear las condiciones estructurales para luchar contra las asimetrías que postergaron por tantos años a la región. 

La reunión se llevó a cabo en la Legislatura de Santiago del Estero y contó con la participación del vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, junto al vicegobernador anfitrión, Carlos Silva Neder y sus pares de La Rioja, Florencia López, quien es la presidenta del Parlamento del NOA; de Jujuy, Carlos Haquim; Tucumán, Sergio Mansilla; Catamarca, Rubén Dusso; de Chaco, Analía Rach Quiroga; y de Formosa, Eber Wilson Solís.

Tras la firma del acta de integración, los vicegobernadores brindaron una conferencia de prensa dando a conocer que el Parlamento estará integrado por legisladores provinciales del NOA y NEA.

Allí, Marocco destacó la importancia estratégica del Norte Grande para la República Argentina con sus cerca de 10 millones de habitantes que representan el 20% de la población nacional, con una superficie de 850.000 km2 equivalente al 30% del territorio del país.

Marocco también citó el gran potencial productivo de la región en la que se concentra un tercio de la superficie sembrada de la Argentina. También puso de relieve que las provincias del NOA y NEA, tienen una gran trascendencia en el Congreso de la Nación: con 30 senadores y 65 diputados, representamos un 42% de la Cámara de Senadores y un 25% de la Cámara de Diputados de la Nación.

Parlamento del NOA

Luego de la conferencia de prensa de vicegobernadores, tuvo lugar la apertura oficial del Plenario que estuvo a cargo de la presidente del organismo, Florencia López. Allí, cada uno de los ocho vicegobernadores presentes pronunció un discurso en el que reiteraron el espíritu federal y de integración sin distinción político-partidaria del Parlamento. Por Salta asisten los senadores Javier Mónico, Manuel Pailler, Sergio Ramos, Fernando Sanz, Dani Nolasco y Alfredo Sanguino. Y las diputadas Alejandra Navarro y Nancy Jaime.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS