PLANTEAN TRES OPCIONES PARA TRABAJAR

En una marcha, manteros advierten que llegarán a una crucifixión en el CCM

Más de un centenar de manteros marchan por las calles céntricas exigiendo a la Municipalidad prórroga para seguir en el Parque San Martín. Jorge Pampero referente del sector dijo a Nuevo Diario que si la Municipalidad no acepta el planteo de tres opciones, llegarán al extremo de crucificarse en el CCM.

NDS |

Vendedores ambulantes marchan por calles del centro salteño exigiendo a la Municipalidad soluciones para su actividad informal
Vendedores ambulantes marchan por calles del centro salteño exigiendo a la Municipalidad soluciones para su actividad informal

Vendedores ambulantes del Parque San Martií piden a las autoridades municipales que se les permita seguir vendiendo allí durante la temporada de verano.

Desde la Municipalidad se les advirtió que no otorgarán permisos nuevamente, e instan a los manteros que alquilen un local, como lo hizo un grupo de 50 trabajadores informales del sector.

Manteros asentados en Plaza Francia, Plaza Italia y Plaza Colón, marchan durante la mañana del lunes por las calles del centro salteño.

Más de un centenar de vendedores informales partieron del lago del Parque San Martín por calle Buenos Aiires con destino a las oficinas de la Subsecetaría de Espacios Públicos de Alvarado al 700, donde 6 representantes del grupo ingresarán para reunirse con la titular del área Susana Pontussi.

Los manteros se concentraron en estado de alerta y movilización tras conocer la decisión del ejecutivo municipal de no renovar los permisos de venta y uso del espacio público.

Los vendedores ambulantes habían llegado a los espacios verdes reubicados desde las peatonales luego del llamado “operativo de reordenamiento del espacio urbano” que coordinaron los funcionarios municipales Jorge Altamirano Director de Protección Ciudadana y Susana Pontussi.

Según confirmó Pampero -referente del sector- a Nuevo Diario, a la entrevista con Pontussi le llevan un planteo de tres opciones y advirtieron que de no llegar a un acuerdo por alguna de ellas, están dispuestos como medida extrema a crucificarse frente al Centro Cívico Municipal. 

Entre las peticiones está la propuesta de prórroga de los permisos de venta a la Municipalidad de Salta, con la particularidad de que los vendedores usarán el espacio pasadas las 18:00 horas y sin el uso de gacebos en la vía pública.

La Comuna no cederá

Sin embargo, Susana Pontussi, interventora de la Dirección de Espacios Públicos, adelantó a este medio que desde el ejecutivo no aceptarán esta propuesta. La funcionaria expresó que los ambulantes sabían que existía una fecha de caducidad para el acuerdo que habían concretado en noviembre del 2021.

Aludió que: “ellos sabian que podían estar por tiempo determinado, desde un primer momento conocían que debían estar en esas plazas por un tiempo. Se les notificó”.  

Ademas comentó que días previos al vencimiento del plazo “se les hizo la última notificación del plazo preventorio hasta el 8 de enero para que tuvieran la posibilidad de vender en fiestas y reyes. El plazo fue una fecha acordada con ellos que se tenían que retirar y ellos aceptaron”.

Consultada por la posibilidad que el ejecutivo corra con los gastos de un local para que los manteros desarrollen su actividad en ese lugar, la ex concejal declaró que eso es imposible dado que sería una “falta de respeto” para todos los comerciantes e incluso para los manteros que han llegado a regularizar su situación.

Delegados de los vendedores informales dieron a conocer otras propuestas de manera "informal" a la funcionaria. A lo que ella aludió que les dijo que no: "Los espacios públicos son espacios públicos que recuperamos y no lo vamos a ceder”, sentenció.

Susana Pontussi: “Hay que recuperar el espacio público y la legalidad” -  OPINORTE.com.ar

Manteros y Vendedores ambulantes, unidos por una sola causa

Desde las 10 de la mañana, ambos grupos se organizaron para concretar la reunión con la funcionaria Pontussi, en donde están dialogando 6 delegados, 1 por cada rubro que se encontraban en las plazas.

Consultado al respecto, Jorge Pampero dijo que “esta manifestación que realizamos es una unión entre manteros y vendedores ambulantes, que buscamos una solución definitiva a un problema que viene de larga data.”.

Además agregó: “nosotros queremos trabajar, no pedimos subsidios, ni dinero de arriba, solo queremos un espacio que nos garantice para poder trabajar. No es que no queremos pagar, sí queremos pagar, si es necesario que seamos del monotributo social lo haremos”.

Con respecto al alquiler del subsuelo del Mercado San Miguel, que tiene un costo de $20.000, expresó su negativa. "Queremos un espacio para trabajar, pagar no nos negamos, que eso entienda la sociedad, pero que sea un pago consensuado, un valor de alquiler que sea acorde a nuestros ingresos, a nuestras ventas. El importe de $20.000 es mucho para nosotros”.

Por último expresaron que la solución es "si o si en el Parque San Martín, único lugar en donde tenemos ventas aseguradas; si nos mandan a otros lugares, nos vamos a manifestar hasta obtener la solución concreta. Proponemos esas dos opciones, colocarnos después de las 18.00 horas o darnos el espacio en Plaza Familia”.

Como última instancia ante la negativa respuesta, Pampero adelantó a Nuevo Diario que: “si no tenemos una respuesta favorable se vendrá una crucifixión en el Centro Cívico Municipal (CCM)”.

Jorge Pampero: 'Nosotros somos el último orejón del tarro, y todo recae  sobre nosotros” | Voces Criticas - Salta - Argentina

Las tres opciones o posibles soluciones

• Los manteros y vendedores ambulantes aludieron que desde la Municipalidad, transcurrió en las ultimas horas, ya tienen una propuesta para ellos pero que desconocen ya que nadie les notificó de cuáles serían las nuevas medidas o espacio.

• Proponen a la municipalidad usar las plazas Italia, Francia y Colón desde las 18.00 horas, en donde se establecerían únicamente con mercadería, cajas y mesas sin el uso de gazebos.

• Por último, determinaron proponer la Plaza Familia (Parque Infantil Municipal), ubicada en Mendoza entre Santa Fe y Lavalle. Esta medida surge ya que desde la Municipalidad les dijeron a los vendedores y manteros que por cuestiones estéticas no pueden establecerse en el lago del parque, debido a la temporada de turismo.

Puede ser una imagen de 1 persona, cielo, árbol y monumento

Puede ser una imagen de 10 personas, personas de pie, al aire libre y árbol

Puede ser una imagen de 12 personas, personas de pie, palmeras y al aire libre

Puede ser una imagen de al aire libre

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
El Senado sesionó este miércoles. Foto Cam. Senad.

PAGADERO EN 24 MESES

Senadores autorizan al Gobierno a endeudarse con el Banco Macro

Este miércoles, la Cámara de Senadores dio sanción definitiva, votando por unanimidad, al Proyecto de Ley por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a contraer un endeudamiento con el Agente Financiero de la Provincia, Banco Macro S.A., por un monto total de hasta $40.000.000.000 (pesos cuarenta mil millones).

El grooming desde el 2020 es delito penal. (Google).

“HERRAMIENTAS PARA LA VIDA”

Convenio entre municipalidad y psicólogos por aumento del grooming y ciberdelitos

Por el incremento de los delitos relacionados con las redes, internet, etc., la Municipalidad capitalina firmó un convenio con el Colegio de Psicólogos de Salta, lo que permitirá el dictado de charlas preventivas sobre estos delitos que sobre todo afectan a niños, adolescentes y jóvenes.

El lanzamiento oficial. Foto: Gobierno de Salta

PROMOCIÓN

La provincia lanzó una vidriera digital para emprendedores

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo presentó la plataforma en la que los emprendedores de todo el territorio salteño podrán registrarse de manera gratuita, mostrando y difundiendo sus proyectos, habilidades y talentos, además de sus redes sociales y contactos.


ÚLTIMAS NOTICIAS