“LAS PEATONALES DEBEN ESTAR LIBRES”

Enfrentamientos entre policías y manteros empañan el Día de la Madre

Tras las manifestaciones de manteros y vendedores ambulantes que generaron enfrentamientos con la Policía, una treintena de detenciones y bronca entre los comerciantes de la zona que se vieron imposibilitados de trabajar.

La fuerza policial copó la avenida San Martín para desalojar a los manteros.
La fuerza policial copó la avenida San Martín para desalojar a los manteros.

Ante esta situación, desde la Municipalidad señalaron que "no permitirán el ingreso de los trabajadores informales a las peatonales”.

"El balance es positivo cuando la misma gente nos felicita cuando ve las peatonales y la San Martín completamente libres para circular, para tomar el colectivo, para caminar con los chicos", disparó Jorge Altamirano, secretario de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Salta, quien además agregó que no dejarán ingresar a los manteros en "ningún momento".

Desde el viernes que a los manteros les está vedado trabajar en las peatonales cuando cierra el comercio, lo que ha motivado manifestaciones desde entonces. El sábado, el corte de avenida San Martín inició cerca del mediodía, pues un sector rechazó la propuesta de la Municipalidad de ocupar Plaza Francia e Italia para la venta de productos.

Con el primer despeje de Infantería hubo 17 detenidos. Esto provocó que los manifestantes decidieran seguir en el corte hasta que se liberaran a cuatro mujeres y 13 varones, lo que terminó en un fuerte enfrentamiento entre los ambulantes y la fuerza policial, dando como resultado nuevas detenciones: 15 mujeres y otros 20 varones. La avenida San Martín se convirtió en una verdadera batalla campal.

Pasada las 18, los ambulantes decidieron instalarse en Mendoza y San Juan. "El micro y macro centro de la ciudad, lo que es peatonales y San Martín quedó completamente despejado. La gente puede circular con total normalidad", confirmó a Nuevo Diario Jorge Altamirano, secretario de Protección Ciudadana al cierre de esta edición.

El funcionario indicó que los manteros se reubicaron en Plaza Francia, y Plaza Italia, es decir San Martín entre Buenos Aires y Córdoba, y Córdoba y Lerma. "Desde ayer la Municipalidad puso baños químicos para que aprovechen para vender. Hay un sector de manteros que se ubicó y comenzó a aprovechar la venta para el Día de la Madre. Los que no aceptaron son los que tuvieron una actitud violenta con la postura de que ellos sí o sí necesitaban usar las peatonales", agregó.

Altamirano puso énfasis en que las peatonales son para el tránsito peatonal y para que "la gente tenga paz social que exige todos los días".  Afirmó que "queremos que la señora o señor que quiera circular por ese sector lo pueda hacer. Vamos a seguir en una segunda etapa que es la de reubicar a los vendedores que estaban en ese sector".

Recordó que a los ambulantes les ofrecieron trasladarse a ferias barriales, Plaza Francia y Plaza Italia y que "algunos tuvieron la voluntad de aceptar y otros no".   

Señaló que los vendedores ambulantes nunca debieron ingresar a las peatonales y que lo que hoy sucede es consecuencia de una situación irregular que pasó por varias gestiones. "La comunidad le exige al municipio tener la tranquilidad de caminar por el microcentro", enfatizó.

Reuniones

El funcionario indicó que "la secretaria de Gobierno, Frida Fonseca, desde hace varias semanas estuvo abierta al diálogo, al igual que el resto de los funcionarios. Nos sentemos con delegados que aceptaron las condiciones y otros no. Hay un sector reducido y mínimo que no acepta las condiciones. El otro ya se reubicó en Plaza Francia e Italia".

Señaló que el lunes se convocará a los sectores, delegados y referentes para dialogar.

Carreros

En tanto respecto a los carreros que venden frutas en las esquinas, Altamirano sostuvo que también serán relocalizados. “Se analizará la situación de cada uno y se verá”, expresó.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La primera inmunizada. Foto: Gobierno de Salta

PREVENCIÓN

Inició la vacunación contra el dengue en Güemes

En el hospital Joaquín Castellanos se inmunizó a la primera persona de esa región, ayee viernes 19. Las vacunas están destinadas a personal esencial y residentes de entre 25 y 39 años.

Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.


ÚLTIMAS NOTICIAS