REUNIÓN CON LA TITULAR DEL INAI

Entregan reconocimientos de posesión de tierras a 54 comunidades

Se concretó la entrega de carpetas de reconocimiento de la posesión de tierras a 54 comunidades originarias de la Provincia de Salta. Muchas de esas ellas nunca habían sido entregadas por el gobierno del Presidente Mauricio Macri.

Reunión con la titula del INAI Magdalena Odarda con la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa.
Reunión con la titula del INAI Magdalena Odarda con la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa.

Esta acción se realizó ayer en una reunión con la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Magdalena Odarda, organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con la Ministra de Desarrollo Social de la provincia de Salta, Verónica Figueroa.

Odarda detalló: "Es muy importante demostrar un trabajo conjunto y serio, sobre todo porque nuestro sujeto de derecho en INAI son las comunidades indígenas y hoy venimos a llevar adelante un acto histórico qué es la entrega de la finalización del proceso de la ley 26160 a 54 comunidades de Salta".

"Son carpetas que muchas vienen del gobierno del Presidente Mauricio Macri y que nunca fueron entregadas, otras que sí hemos firmado nosotros en esta gestión destacando por supuesto que son documentos, herramientas para las comunidades que tienen que estar en poder de ellos.

Consideremos también todas las restricciones que implicó la pandemia a los efectos sanitarios, por ello hemos decidido una vez que esas restricciones se flexibilizaron poder venir aquí e ir a comunidad por comunidad a llevarle su documentación que le corresponde por imperio de la ley 26160", subrayó Odarda.

La funcionaria nacional explicó "la actividad que estamos llevando adelante en Salta se da en el marco de varias acciones que generaremos a lo largo de este 2021, orientada en el cumplimiento efectivo de la legislación vigente en materia indígena. Acordamos  varios puntos en pos de seguir  realizando entregas de carpetas en ésta y otras provincias y avanzaremos en la rúbrica del  convenio para continuar con los relevamientos territoriales".

Estuvieron presentes diferentes áreas  del INAI como el Jefe de Gabinete del organismo, Alejandro Marmoni, el titular de la Dirección de Tierras y Registro Nacional de las Comunidades Indígenas, Juan Chico, Analía Noriega, coordinadora de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, (Reteci)  perteneciente a la Dirección de Tierras,  Octorina Zamora de la comunidad Wichí, del Área niñez y adolescencia del INAI y el integrante del Consejo de Participación Indígena-CPI- Jorge López, del área de juventud también del organismo nacional.

Ley nacional Nº 26.160

Es de destacar que la ley nacional  26.160 fue sancionada en 2006 durante la gestión del Presidente Néstor Kirchner. En esa oportunidad se declaró la  emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquéllas preexistentes. La norma además suspendió  la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras ocupadas por indígenas.

A partir de allí el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) procedió a  realizar el relevamiento técnico -jurídico- catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas. Labor en conjunto con el Consejo de Participación Indígena, los Institutos Aborígenes Provinciales, Universidades Nacionales, Entidades Nacionales, Provinciales

y Municipales, Organizaciones Indígenas y Organizaciones no Gubernamentales.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS