DEL MATERNO INFANTIL Y DEL OÑATIVIA

Equipos de salud aguardan habilitaciones para realizar testeos grupales

Según indicaron las autoridades de los Hospitales Materno Infantil -Federico Manggione-, y Oñativia -Marcelo Nallar-, la situación epidemiológica de la provincia sería la propicia para llevar adelante los denominados testeos grupales o pool test.

Los equipos de salud de los Hospitales Materno Infantil y Oñativia aguardan habilitaciones para realizar testeos grupales
Los equipos de salud de los Hospitales Materno Infantil y Oñativia aguardan habilitaciones para realizar testeos grupales

Dado que hasta el momento Salta no posee circulación viral comunitaria para COVID-19, Federico Manggione y Marcelo Nallar, autoridades de los hospitales Materno Infantil y Oñativia, respectivamente, señalaron que sería propicio la realización de testeos grupales “para georreferenciar al virus, y aislar las zonas”. En ese sentido, desde Salud de la provincia adelantaron ayer en conferencia de prensa que resta solamente la aprobación del Comité de Bioética de la provincia para la puesta en marcha de estas pesquisas.

El Hospital Oñativia, junto al Materno Infantil y científicos de la UNSA llevan adelante esta iniciativa tomando como ejemplo prácticas en otros lugares del mundo donde no deben contar con una gran densidad poblacional.

Pool tests

Consisten en analizar diferentes grupos de la población de a 7 o de a 10 personas, con la utilización de un kit: “como la mayoría son negativos, con un sólo kit se pueden testear a 7 o 10 personas, y en el grupo que da positivo, se procede a la realización de los testeos de cada una, es decir que con muy bajo costo se puede testear a gran parte de la población, y adelantarnos al virus, teniendo en cuenta la condición epidemiológica de la provincia sin circulación viral, según sostiene la Ministra de Salud”, detalló Federico Manggione a Radio Dínamo (100.9).

Por su parte, Nallar consideró que aquellas personas expuestas en las primeras líneas deberían tener prioridad para  estos estudios, es decir, los trabajadores de la salud y a las fuerzas de seguridad. En ese sentido recordó la elevada tasa de contagios en Jujuy a partir de miembros de la policía. 

Preguntado sobre los requisitos para la puesta en funcionamiento, señaló que “restan cuestiones burocráticas que deben saltarse, dan demasiadas vueltas”; aunque adelantó que la semana que viene podrían haber novedades. “Es una herramienta fundamental que permite georreferenciar al virus, es decir, en lugar de esperar que llegue la enfermedad, saldríamos a prevenir y aislarla”, resaltó, aguardando que la semana que viene se pueda trabajar con esta técnica.

Resta la aprobación del Comité de Bioética

En la tarde de ayer, el Jefe de Vigilancia Epidemiológica de la provincia, Francisco García Campos, habló sobre el tema, y explicó que “está en la fase final de aprobación del Comité de bioética de la provincia”, esperando la  validación de la técnica: “Estaríamos en condiciones de trabajar con un tipo deteminado de poblacion, arrancando por los personas que se encuentran en los hoteles, finalizando cuarentena”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS