MANIFESTACIÓN FRENTE AL EDIFICIO

Estafados a través de cajeros esperan respuestas de los bancos

Desde hace varios viernes que un grupo de víctimas de estafas bancarias se manifiestan en plaza 9 de Julio, reclamando que dejen de realizarles los descuentos por créditos pre aprobados que otorgaron las entidades bancarias a delincuentes a través de cajeros automáticos o homebanking. Se trata del Banco Macro, Río, Galicia y Santander.

Las víctimas entienden que si no hay complicidad del banco, opera algún empleado infiel en las estafas cibernéticas. Foto archivo.
Las víctimas entienden que si no hay complicidad del banco, opera algún empleado infiel en las estafas cibernéticas. Foto archivo.

Los damnificados realizaron las denuncias penales correspondientes y en Defensa del Consumidor,  y enviaron cartas documento a los bancos, sin que hasta el momento hayan tenido algún tipo de respuesta.

Muchas salteños se dieron con que los bancos les habían otorgado créditos a pagar a cinco años sin considerar el sueldo ni el historial bancario. Según los damnificados, el banco no puede rastrear las cuentas "mulas", es decir que no tienen movimiento, a las que se transfiere el dinero de los préstamos y no activa el sistema de seguridad. A otros les sacaron los ahorros. 

"Hicimos distintos tipos de reclamos y nos responden que no se vulneraron los sistemas informáticos de los bancos  y que los titulares somos los responsables de la estafa. No hay una firma que respalde los créditos pre aprobados, evidentemente se vulneraron todos los sistemas de seguridad porque se realizan transferencias por más de $200.000 por día. También hay muchos movimientos irregulares que tampoco fueron controlados por el banco porque los créditos se diluyen en cuentas mulas", contó a Nuevo Diario, Alejandra Ruiz, quien fue estafada el 28 de diciembre con dos crédito pre aprobado a su nombre por $230.000 y de $6.000.

"Quiero saber el nombre del empleado que autorizó el crédito y cuánto cobró de comisión. Entendemos que hay complicidad del banco o de algún empleado infiel", señaló.

Otra de las quejas de los damnificados es que no hay canales de atención que no sean telefónicos y que los bancos no los reciben personalmente para llegar a un acuerdo. 

La estafa

Ruiz denunció el 28 de diciembre del 2020 que su hijo ofreció a la venta través de Facebook un parlante, donde fue contactado desde un perfil falso por un hombre que le solicitó un número de CBU para transferir el dinero. El joven dio el de su madre. Luego el comprador le pidió que vaya hasta un cajero automático, donde telefónicamente le indicaba determinadas operaciones que permitieron el robo de datos.

Luego, la mujer recibió otro llamado telefónico de un supuesto trabajador del banco solicitándole también datos. 

"Cuando me di cuenta de la estafa llamé al banco y bloquearon la cuenta, después hice denuncias en la Policía y en el banco. En todos estos meses no me descontaron del crédito, pero por el DNU presidencial y el mes pasado me descontaron el 80% de mi sueldo. A raíz de la exposición del tema me ofrecieron que pague el préstamo a tasa cero.

Tuve que aceptarlo porque mi caso está en la instancia administrativa", dijo. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS