ANTE LOS CONSTANTES AUMENTOS

Estatales salteños exigirán paritarias bimestrales contra la inflación

Aunque aún faltan algunos porcentajes para cobrar por el mes de enero y febrero del aumento salarial acordado, los gremios estatales ya pergeñan alternativas para las negociaciones salariales que arrancarán en febrero para hacer frente a la inflación y al deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores.

NDS |

Las paritarias entre el Gobierno provincial y los gremios estatales están previstas reanudarse en febrero próximo.
Las paritarias entre el Gobierno provincial y los gremios estatales están previstas reanudarse en febrero próximo.

Los aumentos del pan, del transporte de colectivos que llegará a $26, de los servicios de energía y gas, prepagas,  de combustibles, y del costo de vida en general pusieron en alerta a los gremios en vista a las paritarias de este año.

Gustavo Soto, secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y titular de las 62 Organizaciones Peronistas, adelantó a Nuevo Diario que aún no definieron porcentajes para discutir en paritarias, pero que serán con cláusula gatillo o bimestrales.

“Hay muchas cosas que se pueden preveer y otras que no, como nos pasó el año pasado donde el Gobierno nacional tenía una meta inflacionaria del 10% y a las 48 horas de aprobado el presupuesto dicen que es del 15%, un 50% más y terminamos con una inflación 47,5%.

Lo mejor es acordar con cláusula gatillo o paritarias cada dos meses para que la inflación no nos coma anticipadamente los aumentos”, señaló el dirigente sindical.

Sobre las negociaciones salariales provinciales, el sindicalista destacó que en el acumulado los trabajadores alcanzaron un 37,5% de aumento, porcentaje que “se acercó a los índices obtenidos por los sectores privados nacionales”.

Agregó que “dentro de lo que es la administración pública en el país es una de las paritarias más altas que hemos conseguido. No alcanza por supuesto, porque seguimos detrás de la inflación, pero es cuestión de que nos sentemos y nos sinceremos las partes para que el trabajador no siga perdiendo poder adquisitivo”.

No descartó que ante una negativa  del Gobierno provincial de renegociar los salarios cada dos meses los gremios lleguen a iniciar medidas de fuerza. 

“No coincido con Yasky (Hugo, secretario adjunto nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina-CTA) que dijo que por ser un año electoral debemos evitar los paros. 

El trabajador necesita que el salario le rinda que le permita comer, pagar las tarifas y los servicios. Todos los actores deben ponerse en la situación de los trabajadores para que no termine perdiendo poder adquisitivo”, disparó.

Talleres en comunidades

Los Centros de Primera Infancia (CPI) que funcionan en comunidades rurales del norte salteño impulsan nuevas propuestas de desarrollo humano para fortalecer las capacidades de crianza de las madres, padres y tutores.

Familias que concurren diariamente a los Centros de Primera Infancia del norte provincial participaron de diversos talleres y actividades que les permitieron incorporar comportamientos y hábitos saludables, personales y sociales, destinados a fortalecer las capacidades de crianza de las madres, padres y tutores responsables que asisten a los CPI.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS