SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA PROVINCIA

Esteban dijo a senadores que la hora guardia médica quedará en $1.100

Ante los senadores el ministro de Salud, Juan José Esteban, anunció que a partir de este mes se equiparará el pago de horas guardia a médicos de planta en 1.100 pesos en toda la provincia, lo que se verá reflejado en los sueldos del mes próximo.

El ministro de Salud brindó detalles sobre la pandemia ante los senadores.
El ministro de Salud brindó detalles sobre la pandemia ante los senadores.

El funcionario remarcó que “no hay vacunas guardadas”, aclarando los dichos de su antecesora Josefina Medrano, respecto que en algunos hospitales “se guardan las vacunas”.  

Esteban fue convocado ante los senadores para dar cuenta de la situación epidemiológica de la provincia. El encuentro fue virtual y se concretó este viernes.

El funcionario además respondió consultas de los senadores sobre la pandemia en toda la provincia y dio detalles sobre los recursos materiales y humanos con los que se afronta el COVID-19  y la evolución de la campaña de vacunación. 

Dijo que el año pasado el pico se produjo en la semana epidemiológica 37 y este año se produce entre la semana 18 a 22, aunque en una situación diferente, con un cambio de logística de atención, con la vacunación alcanzando al grupo etario de hasta 30 años y una campaña de testeos intensificada.

El Ministro presentó un gráfico comparando la situación epidemiológica actual con la de la primera ola. “Hoy la realidad es diferente, cambiamos la logística de atención, estamos testeando a pacientes sintomáticos y con test agrupados a los asintomáticos. También, con una campaña de vacunación modelo para el país, otorgando turnos a mayores de 30 años”, afirmó.

Esteban manifestó que se empezó la segunda ola con 9 departamentos que componen el Gran Salta en riesgo alto en la semana 20; ya en la semana 21 subieron a 16 y actualmente son 19 los departamentos en rojo, donde se supera el 80% camas UTI y marcan un alerta sanitaria.

Campaña de vacunación

Sobre la vacunación agregó que se completó al 100% de mayores de 60 y 70 años; personas con comorbilidades; se liberó la vacunación espontánea para completar al personal del ámbito educativo y se avanzó hasta el grupo etario comprendido por mayores a 30 años, habiendo habilitado a jóvenes de 18 a 29 años a solicitar pre turnos, para los cuales más de once mil inscriptos.

"No hay vacunas guardadas, las que llegan se colocan y ahora estamos recibiendo 12.600 vacunas del segundo componente de Sputnik V para avanzar con la segunda dosis de adultos mayores", afirmó Esteban; que se refirió al doble papel de las redes sociales, positivo en la ayuda de la difusión y negativo a la hora de las fake news.

Compra de vacunas

También explicó que los laboratorios internacionales dejaron en claro que la prioridad de venta de vacunas es para los estados nacionales antes que a las provincias, aunque los trámites de compra por parte de Salta continúan pese a resultar ser muy complejos  administrativamente.

Por último, en el informe, Esteban señaló que Sostuvo que -al momento del informe- se registran en Salta 50.339 casos, 28.206 de los cuales se produjeron este año durante la segunda ola. Los recuperados son 43.109, es decir un 86%, con 211 internados en camas UTI, que representan un 87,55% y los fallecidos suman 1.502, con una letalidad del 1.5. Confirmó que circulan, además de la original, las cepas del Reino Unido y Manaos, además de las de Río de Janeiro y Los Andes.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta. Foto: Prensa Concejo.

TRANSPORTE IMPROPIO

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).


ÚLTIMAS NOTICIAS