HAY 34 CENTROS EDUCATIVOS

Estrictos protocolos en la educación especial para la vuelta a clases

En el nuevo contexto de escolaridad, en tiempos de pandemia, la presencialidad en instituciones para la educación especial requiere una serie de protocolos especiales.

En Salta hay 31 escuelas de educación especial y 3 centros de educación integral.
En Salta hay 31 escuelas de educación especial y 3 centros de educación integral.

Estos protocolos se llevarán adelante en los 34 espacios de tratamiento y rehabilitación donde concurren niños, adolescentes y adultos con discapacidad en la provincia, tanto escuelas como centros de educación integral

Así lo indicó a Nuevo Diario, Agostina Arias Pérez, Coordinadora de Educación Especial de la provincia, que detalló que en Salta existen un total de 31 escuelas de educación especial, y 3 centros de educación integral para adolescentes y jóvenes con discapacidad, todos pertenecientes al Estado. “Los estudiantes con discapacidad vuelven a clases como cualquier otro tipo de estudiante porque no es población de riesgo”, dijo, y explicó que la discapacidad no necesariamente se asocia a una cuestión clínica.

Asimismo dio detalles sobre las resoluciones nacionales a las que la provincia adhirió en materia de protocolos para la vuelta a clases, que tienen un apartado para las instituciones de educación especial. La coordinadora sostuvo que las escuelas especiales tienen el mismo protocolo que el resto de las escuelas, "aunque tenemos una resolución específica  que es la 377”. En ese sentido se contemplan cuestiones por ejemplo, como la de los acompañantes terapéuticos: “los chicos que así lo requieren, pueden tener un docente o un equipo de apoyo que si es necesario, esté presente en el aula”. Según la citada resolución, para este caso se deben rediseñar los espacios en el aula para que este docente se encuentre presente: “ellos serán considerados contactos estrechos, en caso de contagio o de sospechas”, aclaró.

Además, en las escuelas de educación especial se recomienda dar prioridad a aquellos/as estudiantes con discapacidad que no han mantenido vinculación con las propuestas de enseñanza durante el ASPO, a aquellos/as que no han contado con los medios tecnológicos para sostener la continuidad pedagógica de manera virtual, y a aquellos que han tenido una vinculación de baja intensidad con las propuestas de enseñanza.

Otro de los puntos sobre los que el protocolo enfatiza son aquellas  medidas específicas de higiene a adoptar para permitir la escolaridad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que requieren de silla de ruedas, equipamiento o tecnología asistida.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Los anuncios regirán para los departamentos San Martín y Orán.

SAN MARTÍN Y ORÁN

Con paquete anticíclico, aseguran importantes descuentos en energía eléctrica

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además, se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS