MODALIDAD HOSPITALARIA DOMICILIARIA

Estudiantes con enfermedades de largo tratamiento continúan escolarizados

El ministro Matías Cánepa conoció a Genaro de 9 años, quien cursa quinto grado y debido a una enfermedad oncológica estudia desde su casa con acompañamiento de maestros y familiares, y destacó la labor realizada.

El ministro Matías Cánepa junto a Genaro.
El ministro Matías Cánepa junto a Genaro.

El ministro de Educación de la Provincia, Matías Cánepa, destacó la importancia de la modalidad hospitalaria y domiciliaria durante el encuentro en el que conoció a Genaro, quien desde el año pasado se encuentra cursando la primaria con el servicio que brinda Educación Domiciliaria y Hospitalaria.

Cánepa felicitó a los docentes por el enorme trabajo que realizan  en cada hogar en el que un niño o un joven que transita alguna enfermedad de largo tratamiento no puede asistir a la escuela.

El alumno hace más de un año posee diagnóstico oncológico y cursa el quinto grado. Continúa su trayectoria escolar íntegramente desde su hogar. Durante el encuentro Genaro mostró al ministro distintos trabajos de educación artística y carpetas con tareas que realiza a diario.

Cabe mencionar que los docentes de la modalidad acuden a hospitales o a los hogares de los estudiantes para brindarles clases y ayudar a sostener sus trayectorias educativas.

La modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria en Salta

En Salta, se desarrolla la modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, pensada estratégicamente para aquellos niños y jóvenes que deben -transitoria o permanentemente- permanecer en sus domicilios o en los hospitales para recibir la atención médica necesaria.

Comenzó en 1957, como un anexo dependiente de A.L.P.I (Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil), funcionando en su comienzo en el Hospital del Milagro. Brinda el servicio educativo en domicilios y en hospitales cabeceras de capital e interior.

Son casi 1900 alumnos entre las dos modalidades en educación Primaria y Secundaria en Capital e interior.

Tres instituciones conforman la modalidad: la Escuela Hospitalaria N° 7038 “Dr. Andrés Cornejo”, que funciona en el Hospital Público Materno Infantil; la Escuela Domiciliaria N° 7045 “Dr. Oscar Héctor Costas” y el Instituto Especial N° 7215 de Atención Domiciliaria y Hospitalaria Secundaria, ambas en Caseros 322 de Capital.

Con un sentido federal, el Gobierno provincial procuró llevar el servicio al Interior y, luego de un diagnóstico, se seleccionaron los departamentos de Orán, San Martín, Metán, Rosario de la Frontera, Cafayate y Anta en primera instancia y durante 2021, se incorporó a General Güemes.

A través del Programa de Expansión del Servicio Domiciliario al interior provincial, se logró preservar la trayectoria escolar de muchos alumnos en situación de enfermedad.

Se puede ampliar esta información consultando el informe sobre la modalidad en: https://bit.ly/3YC1CRI

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
El Senado sesionó este miércoles. Foto Cam. Senad.

PAGADERO EN 24 MESES

Senadores autorizan al Gobierno a endeudarse con el Banco Macro

Este miércoles, la Cámara de Senadores dio sanción definitiva, votando por unanimidad, al Proyecto de Ley por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a contraer un endeudamiento con el Agente Financiero de la Provincia, Banco Macro S.A., por un monto total de hasta $40.000.000.000 (pesos cuarenta mil millones).

El grooming desde el 2020 es delito penal. (Google).

“HERRAMIENTAS PARA LA VIDA”

Convenio entre municipalidad y psicólogos por aumento del grooming y ciberdelitos

Por el incremento de los delitos relacionados con las redes, internet, etc., la Municipalidad capitalina firmó un convenio con el Colegio de Psicólogos de Salta, lo que permitirá el dictado de charlas preventivas sobre estos delitos que sobre todo afectan a niños, adolescentes y jóvenes.

El lanzamiento oficial. Foto: Gobierno de Salta

PROMOCIÓN

La provincia lanzó una vidriera digital para emprendedores

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo presentó la plataforma en la que los emprendedores de todo el territorio salteño podrán registrarse de manera gratuita, mostrando y difundiendo sus proyectos, habilidades y talentos, además de sus redes sociales y contactos.


ÚLTIMAS NOTICIAS