Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ABOGAN PARA QUE LA LEY SEA PROMULGADA

Explican cómo el Examen Periodontal Básico puede prevenir un parto prematuro

El Colegio de Odontólogos de Salta destacó ayer los alcances de la ley de Examen Periodontal Básico, aprobada por diputados y senadores, y ahora esperan sea promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial. El 25% de los partos prematuros a nivel mundial se creen que son por causa de enfermedad periodontal.

NDS |

Pablo Medina, Presidente del Colegio de Odontólogos de Salta y la doctora Jorgelina Ojeda, gestora del proyecto de ley.
Pablo Medina, Presidente del Colegio de Odontólogos de Salta y la doctora Jorgelina Ojeda, gestora del proyecto de ley.

Esta ley establece la prioridad en la realización del Examen Periodontal Básico en la consulta prenatal, para control y detección "de enfermedad periodontal" en embarazadas de toda la Provincia.

Pablo Medina, Presidente del Colegio de Odontólogos de Salta y la doctora Jorgelina Ojeda, gestora de este proyecto se refirieron a la importancia de este examen en el encuentro que se realizó hoy en el Colegio de Odontólogos en el que estuvo presente Nuevo Diario, y del que participó también la diputada Laura Cartuccia, quien lo presentó en la Cámara de Diputados.

Medina destacó que se trata de una ley aprobada en ambas cámaras y que beneficia a toda la comunidad salteña. Este plan de un exámen básico periodontal de prevención para embarazadas tiene como fin evitar recién nacidos prematuros y de bajo peso.

El Colegio de Odontólogos primero acompañó desde el primer momento a la gestora de la ley, cuyo compromiso es la capacitación hacia todos los odontólogos, médicos ginecólogos y obstetras, quienes son los profesionales que van a tener que derivar en lo posible a esas mamás para que reciban el tratamiento periodontal básico.

"El Colegio va a lanzar esta capacitación posiblemente el 17 de noviembre que se cumple el Día mundial del Bebé Prematuro, acompañada con una campaña de prevención para que toda la comunidad conozca sobre esta ley y que todas las mamás comiencen a ir tanto por la parte pública como la parte privada", señaló.

De que se trata la enfermedad periodontal

A su vez la doctora Jorgelina Ojeda, explicó que la enfermedad periodontal es una enfermedad de la boca la producen las bacterias. "Es una infección que se ubica en la encía, esas bacterias pueden por el torrente sanguíneo viajar por la sangre y llegar a la unidad fetoplacentaria y por eso puede producir un parto prematuro o retardo en el crecimiento del bebé", indicó.

"De tan real, podría ser una infección urinaria o una infección ginecológica en una mamá embarazada, en todas las personas, pero en una mamá embarazada puede producir el parto prematuro", agregó.

Destacó que este examen no estaba contemplado dentro de las prestaciones odontológicas que se daban en la Provincia, "pero con todo el apoyo del sistema de salud, la red enorme que tiene de salitas odontológicas en la provincia, todos los dentistas van a poder hacerles a las mamás embarazadas este estudio para evitar el parto prematuro", dijo.

Esta importancia de indicación es para la parte pública y privada. "El IPS también tiene dentro de su nomenclador la detección y el tratamiento de ésta enfermedad, entonces para las mamás que estén en la parte privada el IPS las cubre y en la parte pública obviamente todas las salitas de toda la provincia", sostuvo. 

Ojeda describió que si bien el final de la enfermedad es la pérdida del diente, "en el medio suceden varias etapas, se puede mover el diente y luego caerse solo. Y en la mamá embrazada como les dije puede producir un parto prematuro".

 Explicó que "rompe la membrana porque hay una infección y el bebé tiene que salir rápido por una cuestión de auto preservación de ese bebé para que no se infecte o algunas bacterias específicas producen un retardo en el crecimiento del bebé, son bebés pequeñitos de bajo peso". 

Detalló que aun se tiene que separar la cantidad de partos prematuros que hay de la cantidad de partos prematuros que creemos serian debido a enfermedad periodontal. 

"La incidencia en Salta es mayor que la prevalencia en nivel nacional. Hablamos más o menos de un 12% de partos prematuros, a su vez se relación con la edad, el grado socioeconómico de esas mamás y esa relación influye digamos se suman para que haya un parto prematuro", recalcó.

El 25%, ó sea el cuarto de la población mundial tiene partos prematuros. "Se creen que son por causa de enfermedad periodontal, eso lo podríamos transpolar a Salta el día que tengamos proyección de todos los casos que se van a ir tratando para ver si disminuye o no", concluyó.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Sede del Colegio de Escribanos en Mitre 384.

SOLICITUD DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS

Piden que la FEPUSA se expida sobre el "cobro indebido" de la Municipalidad

El presidente del Colegio de Escribanos Juan Carlos Margalef en un documento dirigido a la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Salta (FEPUSA) asevera que la Municipalidad de Salta no tiene atribuciones para ampliar el hecho imponible ni para determinar que es una parcela urbana”.

Mario Bernaski director del Museo Arqueológico de Alta Montaña de Salta.

PEDIDO DE COMUNIDADES

Desde el MAAM acompañan el pedido de restitución de los Niños del Llullaillaco

Con la resolución del INAI que reconoce al Volcán del Llullaillaco como sitito sagrado, el pedido de comunidades originarias de Tolar Grande de restitución de los "Niños del Llullaillaco", volvió a tomar relevancia. La dirección del MAAM acompaña desde lo social el reclamo, pero aclararon que es algo que ellos no definen.


ÚLTIMAS NOTICIAS