ABOGAN PARA QUE LA LEY SEA PROMULGADA

Explican cómo el Examen Periodontal Básico puede prevenir un parto prematuro

El Colegio de Odontólogos de Salta destacó ayer los alcances de la ley de Examen Periodontal Básico, aprobada por diputados y senadores, y ahora esperan sea promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial. El 25% de los partos prematuros a nivel mundial se creen que son por causa de enfermedad periodontal.

NDS |

Pablo Medina, Presidente del Colegio de Odontólogos de Salta y la doctora Jorgelina Ojeda, gestora del proyecto de ley.
Pablo Medina, Presidente del Colegio de Odontólogos de Salta y la doctora Jorgelina Ojeda, gestora del proyecto de ley.

Esta ley establece la prioridad en la realización del Examen Periodontal Básico en la consulta prenatal, para control y detección "de enfermedad periodontal" en embarazadas de toda la Provincia.

Pablo Medina, Presidente del Colegio de Odontólogos de Salta y la doctora Jorgelina Ojeda, gestora de este proyecto se refirieron a la importancia de este examen en el encuentro que se realizó hoy en el Colegio de Odontólogos en el que estuvo presente Nuevo Diario, y del que participó también la diputada Laura Cartuccia, quien lo presentó en la Cámara de Diputados.

Medina destacó que se trata de una ley aprobada en ambas cámaras y que beneficia a toda la comunidad salteña. Este plan de un exámen básico periodontal de prevención para embarazadas tiene como fin evitar recién nacidos prematuros y de bajo peso.

El Colegio de Odontólogos primero acompañó desde el primer momento a la gestora de la ley, cuyo compromiso es la capacitación hacia todos los odontólogos, médicos ginecólogos y obstetras, quienes son los profesionales que van a tener que derivar en lo posible a esas mamás para que reciban el tratamiento periodontal básico.

"El Colegio va a lanzar esta capacitación posiblemente el 17 de noviembre que se cumple el Día mundial del Bebé Prematuro, acompañada con una campaña de prevención para que toda la comunidad conozca sobre esta ley y que todas las mamás comiencen a ir tanto por la parte pública como la parte privada", señaló.

De que se trata la enfermedad periodontal

A su vez la doctora Jorgelina Ojeda, explicó que la enfermedad periodontal es una enfermedad de la boca la producen las bacterias. "Es una infección que se ubica en la encía, esas bacterias pueden por el torrente sanguíneo viajar por la sangre y llegar a la unidad fetoplacentaria y por eso puede producir un parto prematuro o retardo en el crecimiento del bebé", indicó.

"De tan real, podría ser una infección urinaria o una infección ginecológica en una mamá embarazada, en todas las personas, pero en una mamá embarazada puede producir el parto prematuro", agregó.

Destacó que este examen no estaba contemplado dentro de las prestaciones odontológicas que se daban en la Provincia, "pero con todo el apoyo del sistema de salud, la red enorme que tiene de salitas odontológicas en la provincia, todos los dentistas van a poder hacerles a las mamás embarazadas este estudio para evitar el parto prematuro", dijo.

Esta importancia de indicación es para la parte pública y privada. "El IPS también tiene dentro de su nomenclador la detección y el tratamiento de ésta enfermedad, entonces para las mamás que estén en la parte privada el IPS las cubre y en la parte pública obviamente todas las salitas de toda la provincia", sostuvo. 

Ojeda describió que si bien el final de la enfermedad es la pérdida del diente, "en el medio suceden varias etapas, se puede mover el diente y luego caerse solo. Y en la mamá embrazada como les dije puede producir un parto prematuro".

 Explicó que "rompe la membrana porque hay una infección y el bebé tiene que salir rápido por una cuestión de auto preservación de ese bebé para que no se infecte o algunas bacterias específicas producen un retardo en el crecimiento del bebé, son bebés pequeñitos de bajo peso". 

Detalló que aun se tiene que separar la cantidad de partos prematuros que hay de la cantidad de partos prematuros que creemos serian debido a enfermedad periodontal. 

"La incidencia en Salta es mayor que la prevalencia en nivel nacional. Hablamos más o menos de un 12% de partos prematuros, a su vez se relación con la edad, el grado socioeconómico de esas mamás y esa relación influye digamos se suman para que haya un parto prematuro", recalcó.

El 25%, ó sea el cuarto de la población mundial tiene partos prematuros. "Se creen que son por causa de enfermedad periodontal, eso lo podríamos transpolar a Salta el día que tengamos proyección de todos los casos que se van a ir tratando para ver si disminuye o no", concluyó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS