PRESENTARON EL PROGRAMA "RENOVAR"

Facilitan el trámite de 150 cooperativas salteñas que esperan su matrícula

Alexandre Roig, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, detalló a Nuevo Diario que 28 cooperativas salteñas ya recibieron sus matrículas, mientras que son 150 están a la espera. Vino a Salta a presentar el programa Renovar de digitalización del trámite para agilizar su entrega.

NDS |

El presidente del INAES, Alexandre Roig, charló en exclusiva con Nuevo Diario sobre la coyuntura actual del cooperativismo en Salta y Argentina.
El presidente del INAES, Alexandre Roig, charló en exclusiva con Nuevo Diario sobre la coyuntura actual del cooperativismo en Salta y Argentina.

Las cooperativas de trabajo se encuentran legisladas bajo la órbita del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que es el organismo encargado de otorgar las matriculas habilitantes.

En el Centro Cívico Grand Bourg, Alexandre Roig, presidente del INAES, presentó ayer miércolos, el programa Renovar, que todos los trámites para matricula sea digitalizado y, se la tenga en un mes lo que antes tardaba dos años.

A través de Renovar se modificó todos los documentos y procedimientos que debía realizar una cooperativa para la obtención de la matrícula, para lograr una reducción de los requisitos.

“Tomamos como línea garantizar el derecho a matricularse como un derecho de trabajo y producción. La renovar justamente fue una reforma de toda la normativa y de todos los procedimientos para poder matricular rápidamente las cooperativas. Ahora hicimos el complemento de esa reforma que permite que todo trámite sea digitalizado”, explicó Roig a Nuevo Diario.

Bajo la nueva modalidad, los trámites de las cooperativas para obtener la matricula pasarán a un mes, cuando antes el trámit tardaba dos años.

En el caso de Salta, se llegaron a entregar 50 habilitaciones desde que se llevó adelante la línea y unas 150 esperan obtener su matrícula bajo la nueva modalidad digital. Estas nuevas organizaciones se sumarían a las 300 ya existentes en Salta, según registros del INAES.

El acceso al trabajo

Uno de los principales problemas que tienen las cooperativas de trabajo en Salta, es en la inscripción como proveedores del Estado provincial, en muchos casos, principal fuente de ingresos a través de obras o servicios que brindan las cooperativas.

En ese sentido, las principales dificultades se dan en la Unidad Central de Contrataciones de la Provincia (UCC), dependencia donde las cooperativas deben inscribirse como prestadoras del estado, hecho que  ante las exigencias administrativas se les complica.

Para solucionar este punto, Roig dice que se encuentran trabajando de manera articulada sobre el tema. “Eso es una realidad. Hay un limitante para las cooperativas para inscribirse en el registro, y lo estamos trabajando, el gobierno nos ha acompañado desde ayer y ha mostrado un claro interés”.

Por otro lado, Roig también se refirió al uso que reciben las cooperativas hoy en la provincia, dado que muchos grupos de trabajo del sector dijeron a este medio que las cooperativas “son usadas como herramientas electorales por los políticos y no hay una preocupación para que se sostengan en el tiempo”.

“En todos lados, hay abusos como en cualquier figura posible. La modificación es el puntapié inicial para una forma de fiscalización. Nosotros ahora vamos a tener toda la documentación digitalizada, lo que va a permitir que los malos usos sean menores”, dijo el presidente del INAES.

El cooperativismo en Argentina

Roig consideró al cooperativismo en Argentina como una de las pocas opciones que hay para organizar la informalidad, y una gran herramienta para valorizar el trabajo.

“Eso tiene que ver con asumir que todos los argentinos y las argentinas trabajan. Está instalado que hay gente que no trabaja, y la verdad que nadie vive en esta sociedad solo con la ayuda del Estado. Nadie vive con 14 mil pesos de un plan, con lo cual, nosotros insistimos en que Argentina hay trabajo y lo que no hay es trabajo valorizado”, afirmó.

Uno de los desafíos que tiene este modelo de organización laboral es hacerlo sustentable en el tiempo, dado que el mantenimiento de la personería de la cooperativa requiere una actualización constante de trámites administrativos, además que no existen hoy líneas que garanticen un ingreso a las cooperativas, como ser adjudicatarias de obra pública.

En relación al tema, Roig opinó que el derecho fundamental es trabajar y producir, pero también que haya recursos a través de créditos y que el estado y otros sectores de la sociedad puedan aportar sus saberes.

“Es necesario tres procesos. Distribuir derechos, distribuir recursos y distribuir saberes. Esa es la única forma de que haya unidades productivas que se mantenga y crezca”, sostuvo el funcionario.

Roig en sintonía confirmó que Nación ha invertido 3 mil millones de pesos y han llegado a ejecutar el 100% del presupuesto disponible para líneas financieras de asistencia para las cooperativas.

“Lo más importante, más allá de las cuestiones legales de la matrícula, estamos trabajando fondos específicos para incentivar algunos sectores de la economía. Hemos definido 8 fondos diferentes, que muy pronto van a ser solicitados”, sentenció el funcionario.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta. Foto: Prensa Concejo.

TRANSPORTE IMPROPIO

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).


ÚLTIMAS NOTICIAS