ACORRALADOS POR LA INFLACIÓN

Familias decepcionadas en la reunión por los créditos UVA

Se fueron totalmente disconformes, “un encuentro con sabor a nada”, fue la frase que se repitió entre los beneficiarios de Procrear de las urbanizaciones Grand Bourg y Talavera luego de reunirse el miércoles por la mañana con representantes nacionales de los créditos UVA.

NDS |

El funcionario nacional no dio las respuestas esperadas por las 400 familias con créditos del Plan Procrear de la Nación. (Foto: FM Capital).
El funcionario nacional no dio las respuestas esperadas por las 400 familias con créditos del Plan Procrear de la Nación. (Foto: FM Capital).

Más de 400 familias asistieron a una reunión informativa en el Auditorium Rafael Villagrán, de la calle Belgrano al 1349 de esta ciudad, sin obtener  respuestas favorables a su pedido de reconsideración sobre los elevados precios de las cuotas en el sistema UVA. 

Allí estuvo el  coordinador ejecutivo de Procrear, Alejandro Sparacino, quien  confirmó los cambios en las bases y condiciones en el programa y no  ofreció ninguna alternativa respecto del UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) que se ajusta de acuerdo a la inflación.

“La presencia de Sparacino no marcó diferencia”, señaló Gustavo Baranovsky, vocero de los grupos de 428 familias de Grand Bourg y Talavera, y detalló que en ese contexto, el funcionario “solamente aclaró algunos conceptos sobre el paso a paso para las familias beneficiarias que hasta ahora poseen el mismo rango (no hay titulares ni suplentes), pero que en una segunda etapa, atravesarán filtros, tras el análisis y cumplimentación de los requisitos de este programa”.

Además, manifestó que  en el caso de que fueran 150 las familias seleccionadas, se realizaría un sorteo de las 107 viviendas, que corresponden a cada desarrollo urbanístico. 

Baranovsky relató que si bien Sparacino “reconoció que el sistema no es el mejor, el gran beneficio residía en una revalorización del inmueble”  y agregó “eso nos molestó, porque nosotros buscamos una casa, no queremos hacer operaciones inmobiliarias”.

También manifestó que en el encuentro, se habló de la posibilidad de implementar un seguro obligatorio para el tomador de préstamos, de manera que cubra la diferencia del 3% en caso de una inflación: “Nos recalcó que ellos seguían manteniendo el espíritu original del programa pero hizo mea culpa sobre la falta de comunicación”.

Propuestas desde Diputados

Durante la semana, estas familias se reunieron con los diputados nacionales por Salta. En ese marco expusieron sus casos y les solicitaron acompañamiento.

Uno de los proyectos tendientes a buscar soluciones para una problemática que se replica en todo el país, es el que presentó ayer el diputado nacional Andrés Zottos, quien propone crear una comisión de la que participen, además de los legisladores, el titular de Procrear a nivel nacional, Iván Kerr, y uno o dos representantes por provincia para anlizar los casos. 

En diálogo con Nuevo Diario, el legislador nacional manifestó que  con respecto a la conformación de la comisión, la idea contó con el visto  bueno de los diputados del distintos sectores: “Hay que despojar la incertidumbre por la cláusula gatillo, que  hace imposible el pago de las cuotas, y como si eso fuera poco también desde Procrear se habló de prorrogar  el crédito a 40 años, eso significa que van a terminar pagando los nietos”, advirtió Zottos.

En cuanto al detalle de su presentación, señaló que se busca que el monto de las cuotas  no exceda el 30% salarial. En el caso que el monto de la cuota superare el porcentaje establecido, el Estado Nacional asumiría la diferencia, como subsidio de tasa, para beneficiarios de vivienda única, permanente y familiar. 

Otro de los puntos que propone el proyecto de Zottos es que se prohíba el remate y desalojo, sobre aquellos que tengan como garantía la vivienda, y que la causal de mora sea por el efecto del ajuste de las cuotas. 

“El estado no es una empresa”, dijo Zottos y agregó que en este contexto por el que están atravesando miles de familias en todo el país, “el programa tiene que tener un sentido social, para que las familias puedan pagar las cuotas de esas casas”.

El miércoles se abordó el tema en una audiencia organizada precisamente por la diputada Mónica Macha, del FCPV, en la Cámara de Diputados de la Nación, en donde se presentaron otros proyectos que continuarán debatiéndose en las próximas semanas. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS