LA RESPUESTA DE FRIDA FONSECA EN EL CCM

Feriantes y puesteros piden soluciones tras su desalojo del parque San Martín

Frida Fonseca, Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Salta, recibió esta mañana en el CCM a seis referentes de los feriantes y puesteros desalojados. En la reunión les dijo que el parque San Martín no es una opción para la ocupación de ferias, puestos y venta ambulante, mucho menos después de lo que sucedió.

NDS |

Frida Fonseca, Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Salta, les dio una respuesta contundente a los puesteros y feriantes del Parque.
Frida Fonseca, Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Salta, les dio una respuesta contundente a los puesteros y feriantes del Parque.

La funcionaria explicó a Nuevo Diario los términos en lo que se manejó durante la reunión de esta mañana con seis representantes de puesteros y feriantes instalados y la jornada del lunes desalojados en el Parque San Martín.

Se les aclaró que estaban en la informalidad dentro del parque San Martín y les planteó que se va a proceder a un desalojamiento del trabajo informal, como el censo que se está haciendo con los vendedores ambulantes y manteros.

Esta mañana en el CCM, por un lado los ambulantes estaban haciendo fila para ser censados, actividad que se estaba llevando a cabo en la sala del Teatro Municipal. Y por el otro, puesteros y feriantes esperaban tener alguna solución luego de ser desalojados, por el tremendo asesinato de Nahuel Vilte que ocurrió en el parque San Martín, la madrugada del lunes. 

"El parque San Martín no es una opción para la ocupación de la venta ambulante y mucho menos con lo que ya sucedió. Entendemos que hay que preservar la seguridad de la vida de las personas. Hoy permitir la ocupación de la vía pública en el parque de San Martín genera un altísimo riesgo, con potenciales hechos de beligerancia que no son admisibles", dijo Fonsea sobre la reunión.

Afirmó que desde la Municipalidad se les ha planteado que tienen numerosas ferias barriales que están autorizadas bajo determinados parámetros y requisitos.

Les refirió también que en este momento se está haciendo un censo con los vendedores ambulantes, quienes están viniendo al municipio para ser censados y saber cuáles barrios son, cuáles son sus condiciones sociales, si cobran planes asistenciales o no, qué actividades realizan.

"Vamos a tener censados a todos los ambulantes y feriantes que estaban en la vía pública y en el parque, porque hay que ver, por un lado, la gente que necesita trabajar porque necesita vender para su subsistencia, es la que el municipio quiere ayudar y acompañar".

"Por el otro lado, ha quedado desnudado -detrás de este hecho de tremenda violencia que ha ocurrido el sábado del joven degollado- un hecho sin precedentes que realmente ha desnudado que hay estructuras que por detrás de la informalidad, que actúan con métodos totalmente mafiosos, coaccionando, extorsionando para lograr cobros ilegales en la vía pública, y eso no se puede sostener, es inadmisible", subrayó.

Fonseca enfatizó que el municipio está comprometido para desarticular estas organizaciones ilegales con un trabajo en conjunto con las fuerza de seguridad, y remarcó el hecho de que la intendenta Bettina Romero también haya formalizado ayer una denuncia ante el fiscal, Leonardo Flores.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

El Parque, ¿una zona liberada?

Ante la consulta sobre la situación generada en el parque por la proliferación de más de 40 feriantes, Fonseca respondió que no era una zona liberada.

"Lo que hubo es lo que es un criterio del municipio, de que estamos en un momento de pandemia que ha generado una crisis socioeconómica importante y eso evidentemente ha provocado que se vuelquen muchos trabajadores que perdieron el trabajo, que necesitaban subsistir a la informalidad y a la venta, entonces la flexibilidad que había planteado el municipio tuvo que ver con eso, con entender el momento de crisis social que tenemos y que, justamente, la informalidad le estaba dando una respuesta de trabajo", indicó.

"Ahora ha quedado evidenciado que no solamente las personas que necesitan trabajar están en la vía pública, sino que también, por detrás, hay otras estructuras que están aprovechando y tomando el espacio público para realizar una actividad absolutamente fuera de la ley. Esto es lo que hay que atacar, eso es lo que hay que evitar y hay una decisión política tanto de la intendenta como del gobernador Gustavo Sáenz de avanzar consecuentemente contra esas estructuras, y para esto necesitamos el acompañamiento de la Justicia", agregó.

Tras los desalojos del parque San Martín, Fonseca indicó que desde la Municipalidad se está trabajando respecto a la informalidad laboral en el casco céntrico.

"En el cuadrante céntrico vamos a seguir con el planteo que se había hecho. Ellos tienen que entender que hay un proceso de reorganización de la vía pública. Se va a reorganizar todo, como también se empezó en el parque San Martín."

Aseguró que los trabajadores informales tienen que adherir a los planteos de la búsqueda de una relocalización que partirá del censo que se está haciendo en este momento. Dejó claro también que el objetivo es descongestionar el cuadrante céntrico, un reclamo histórico de los comerciantes.

"No queremos que también ahí se produzcan hechos de confrontación que ya se venían dando, y así avanzar en esa relocalización, con alternativas como las ferias barriales, como el tema de manteros en tu barrio, algo que nos habían planteado ellos mismos. Pero hay que entender que se va avanzar contundentemente para recuperar el espacio público y garantizar una ciudad segura para los salteños", finalizó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Todo listo para vivir la experiencia de Semana Santa.

VIVÍ SEMANA SALTA!

La provincia tiene una agenda plena de actividades para vivir la Semana Santa

Viví Semana Salta! es la idea fuerza que propone el Ministerio de Turismo y Deportes para cada una de las experiencias que se podrán vivir en la provincia este fin de semana XXL en el que llegarán visitantes de todo el país y que permitirá a los salteños disfrutar de su lugar. De este modo, los municipios recibirán a los visitantes con 320 actividades en las siete regiones turísticas y que pueden consultarse en https://www.saltacalendario.gob.ar/

Promueven la optimización de servicios en la atención de pacientes. Foto: Prensa Salud.

HASTA EL 2 DE ABRIL

Guardias de salud programadas para todo el fin de semana XXL

En virtud de los feriados próximos, que van desde hoy jueves 28 al martes 2 de abril, el Ministerio de Salud Pública ha establecido un plan de contingencia para los efectores de la Capital, a fin de asegurar la cobertura de la población en el primer nivel de atención, ante la eventual demanda por síntomas de dengue.


ÚLTIMAS NOTICIAS