FIRMA DEL ACUERDO EN LA USINA CULTURAL

Filmus y Cánepa anunciaron inversiones por 1.100 millones en ciencia y tecnología

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, junto al ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa, rubricaron mediante un acta acuerdo inversiones por más de $1100 millones para infraestructura, ciencia y tecnología.

NDS |

Daniel Filmus, ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación en dialogo con Nuevo Diario.
Daniel Filmus, ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación en dialogo con Nuevo Diario.

Con la presencia del gobernador Gustavo Sáenz en la Usina Cultural se firmó el acta acuerdo del programa federal “Construir Ciencia”, a través del cual se creará un Centro de Interpretación y Popularización de la Ciencia en el marco del programa “Salta Ventana al Universo” y del proyecto “Hub de Innovación”.

Además, pymes salteñas recibieron fondos para el desarrollo de proyectos productivos tecnológicos por un valor equivalente a los $37 millones.

“Hoy anunciamos inversiones en la provincia desde el ministerio de Ciencia y Tecnología de 1.100 millones de pesos en obras, en equipamientos y en proyectos productivos”, afirmó el ministro nacional.

“Parte de eso, es este proyecto de divulgación de la ciencia que es importante porque necesitamos también generar nuevas vocaciones hacia la ciencia, que los jóvenes decidan por carreras científicas y que tengan el derecho de hacerlo donde nacieron”, acotó Filmus a Nuevo Diario.

Por otro lado se anunció la creación de una biblioteca nacional, que estará ubicada en el ex predio de la Escuela de Música de Salta (Zuviria entre Belgrano y España).

Salta potenciará su desarrollo tecnológico a partir de un acuerdo firmado con Nación

El problema de la Energía

La Ley Nacional de Energías Renovables establece que hasta el 2025, la producción energética de Argentina debe estar compuesta mínimo en un 20% por biocombustibles y energías renovables.

En relación a la consulta de este medio sobre cómo se piensa llegar a esta meta, Filmus sostuvo que el país en sus distintas regiones tiene potencialidades diferentes para la transición energética demandad por organismos internacionles.

“La Comisión Nacional de Energía Atómica realiza un esfuerzo para que retomemos los proyectos que fueron dejados de lado porque también la energía atómica tiene mucho para aportar. No tenemos un solo vector, tenemos muchos vectores de sustitución de la energía tradicional que perjudica fundamentalmente el futuro de la humanidad”, aseveró Filmus.

Además el ministro afirmó que fortaleciendo las energías renovables y los biocombustibles se puede llegar a romper la asimetría con respecto a la energía que existe entre el interior y la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Uno de los caminos para romper la asimetría es la producción local y la producción local tiene que ver con la energía tradicional, pero fundamentalmente va a tener que ver con las potencialidades distintas de cada provincia”, sostuvo.

“Tenemos más capacidad de producción que distribución”, agregó en autocritica.

El litio

Filmus se refirió a la explotación del Litio en el NOA, que forma parte del conocido “triángulo del oro blanco”, que componen Bolivia y el norte de Chile y Argentina.

Al respecto opinó que es necesario que se genere tecnología propia nacional para la producción de la materia, algo que se viene realizando desde YPF y la Universidad Nacional de La Plata, donde existen dos centros de investigación especializados en el área.

“No se trata solamente de la extracción y la explotación, que en si mismo es importante, si no como se multiplica por 100 o por 1000 el valor si se le agrega trabajo cuando aplicamos ciencia y tecnología".

"El modelo que estamos buscando para los tres países y en la Argentina para las tres provincias, es llegar a la elaboración y el agregado”, especificó.

El ministro informó que viajará a Bolivia la semana que viene para discutir el tema.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS