Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

FIRMA DEL ACUERDO EN LA USINA CULTURAL

Filmus y Cánepa anunciaron inversiones por 1.100 millones en ciencia y tecnología

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, junto al ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa, rubricaron mediante un acta acuerdo inversiones por más de $1100 millones para infraestructura, ciencia y tecnología.

NDS |

Daniel Filmus, ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación en dialogo con Nuevo Diario.
Daniel Filmus, ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación en dialogo con Nuevo Diario.

Con la presencia del gobernador Gustavo Sáenz en la Usina Cultural se firmó el acta acuerdo del programa federal “Construir Ciencia”, a través del cual se creará un Centro de Interpretación y Popularización de la Ciencia en el marco del programa “Salta Ventana al Universo” y del proyecto “Hub de Innovación”.

Además, pymes salteñas recibieron fondos para el desarrollo de proyectos productivos tecnológicos por un valor equivalente a los $37 millones.

“Hoy anunciamos inversiones en la provincia desde el ministerio de Ciencia y Tecnología de 1.100 millones de pesos en obras, en equipamientos y en proyectos productivos”, afirmó el ministro nacional.

“Parte de eso, es este proyecto de divulgación de la ciencia que es importante porque necesitamos también generar nuevas vocaciones hacia la ciencia, que los jóvenes decidan por carreras científicas y que tengan el derecho de hacerlo donde nacieron”, acotó Filmus a Nuevo Diario.

Por otro lado se anunció la creación de una biblioteca nacional, que estará ubicada en el ex predio de la Escuela de Música de Salta (Zuviria entre Belgrano y España).

Salta potenciará su desarrollo tecnológico a partir de un acuerdo firmado con Nación

El problema de la Energía

La Ley Nacional de Energías Renovables establece que hasta el 2025, la producción energética de Argentina debe estar compuesta mínimo en un 20% por biocombustibles y energías renovables.

En relación a la consulta de este medio sobre cómo se piensa llegar a esta meta, Filmus sostuvo que el país en sus distintas regiones tiene potencialidades diferentes para la transición energética demandad por organismos internacionles.

“La Comisión Nacional de Energía Atómica realiza un esfuerzo para que retomemos los proyectos que fueron dejados de lado porque también la energía atómica tiene mucho para aportar. No tenemos un solo vector, tenemos muchos vectores de sustitución de la energía tradicional que perjudica fundamentalmente el futuro de la humanidad”, aseveró Filmus.

Además el ministro afirmó que fortaleciendo las energías renovables y los biocombustibles se puede llegar a romper la asimetría con respecto a la energía que existe entre el interior y la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Uno de los caminos para romper la asimetría es la producción local y la producción local tiene que ver con la energía tradicional, pero fundamentalmente va a tener que ver con las potencialidades distintas de cada provincia”, sostuvo.

“Tenemos más capacidad de producción que distribución”, agregó en autocritica.

El litio

Filmus se refirió a la explotación del Litio en el NOA, que forma parte del conocido “triángulo del oro blanco”, que componen Bolivia y el norte de Chile y Argentina.

Al respecto opinó que es necesario que se genere tecnología propia nacional para la producción de la materia, algo que se viene realizando desde YPF y la Universidad Nacional de La Plata, donde existen dos centros de investigación especializados en el área.

“No se trata solamente de la extracción y la explotación, que en si mismo es importante, si no como se multiplica por 100 o por 1000 el valor si se le agrega trabajo cuando aplicamos ciencia y tecnología".

"El modelo que estamos buscando para los tres países y en la Argentina para las tres provincias, es llegar a la elaboración y el agregado”, especificó.

El ministro informó que viajará a Bolivia la semana que viene para discutir el tema.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Diversos líquidos cloacales son vertidos al cauce del río Arenales. “Al día de hoy un fallo sigue sin cumplirse”, criticó Arancibia.

RECLAMO DE VECINOS RIBEREÑOS

Exigen se cumpla la sentencia que obliga el saneamiento del Río Arenales

Por FM Ya (91.3 Mhz), Pedro Arancibia, abogado de vecinos del Río Arenales dijo que solicitó a la justicia haga cumplir la sentencia dictada en 2018 que obliga a Provincia y Municipio a ejecutar un plan de saneamiento, contingencia y monitoreo de la contaminación de ese cause. Nunca se ejecutaron pese al fallo.

En la Avda. Paraguay, frente al CCM los municipales quemaron gomas y quisieron poner una olla popular que fue disuadida por la policía.

TRAS CORTES EN LA AVDA. PARAGUAY

Municipales rechazan la oferta escalonada del 40% y el conflicto sigue

La Municipalidad sorprendió esta mañana con la oferta de aceptar el 40% de equiparación con la paritaria provincial, pero como la letra chica decía en 4 tramos y con el sueldo que cobraban en febrero, desde SIMUSA confirmaron a Nuevo Diario su rechazo. Requieren que sea en 2 tramos y con el básico actualizado de julio.

Desde la Cámara de Mineros reclama por el mal estado de los caminos de La Puna. Los camiones estancados es el más leve de sus problemas.

CAMARA DE PROVEEDORES MINEROS

Hay un accidente grave por día en la Puna por el mal estado de caminos

Por FM Ya (91.3), el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros, Diego Pestaña, informó que por la falta de obras en los caminos de la Puna registran prácticamente un accidente de gravedad por día en cuanto a los vehículos que circulan por la zona.


ÚLTIMAS NOTICIAS