SECTORES AFECTADOS POR LA CUARENTENA

Gastronómicos y hoteleros de Salta piden medidas de rescate urgentes

Los cambios que ha generado la pandemia del coronavirus en la cotidianidad por la restricción de circulación y realización de actividades sociales, afecta a la hotelería y gastronomía. En un comunicado advierten sobre cierres masivos si no hay un plan urgente de rescate.

NDS |

Eduardo Kira pidió un plan de rescate y alertó sobre las posibles dificultades para acceder para pagar los sueldos al personal gastronómico.
Eduardo Kira pidió un plan de rescate y alertó sobre las posibles dificultades para acceder para pagar los sueldos al personal gastronómico.

Sobre el tema, en diálogo con Nuevo Diario el presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica y afines de Salta, Eduardo Kira, manifestó: “Si bien el interés primero es la salud, la preservación de la vida, también hay que pensar en la parte económica que conlleva esta situación y que desde nuestro lugar también debemos tratar de preservar”.

En ese sentido, el representante del sector analizó que la pandemia afectó de manera particular a nuestro país.

“Venimos de una economía en decadencia, y si le sumamos este golpe, si no estamos alerta a lo que puede pasar puede resultar terminal para muchísimas empresas”.

Kira indicó que partiendo de ese contexto, “hay que tratar de cuidar a cada uno de los que produce en el país pagando los impuestos”, advirtiendo, además, que se deben dar una serie de condiciones en lo inmediato.

“El sector necesita ayuda en forma inmediata porque hace muchísimos días que quienes producen en el país tienen sus establecimientos paralizados”, dijo y trazó el comparativo con otros países del mundo afectados por esta enfermedad, y en donde se registran altos niveles de desocupación.

“Hay que aprender y ver lo que pasó allá para evitar que suceda aquí, siendo países emergentes y con lo que nos puede costar salir”.

Piden medidas urgentes

El representante de hoteleros y gastronómicos agregó que necesitan del  acompañamiento del estado provincial y nacional: “Necesitamos que el REPRO (Programa de Recuperación Productiva) se aligere, y que no tengamos dificultades para acceder para pagar los sueldos a nuestro personal, y debe ser en lo inmediato para poder dar respuestas en lo inmediato”.

También hizo hincapié en que una vez que transcurra la pandemia, la parálisis del sector se extenderá por al menos seis meses más.

“Esto va para mucho tiempo, tenemos que tener nuestras empresas abiertas si no, nos quedamos sin actividad productiva en el país”.

“Aprobamos totalmente las medidas del Presidente, pero también exigimos medidas urgentes en lo económico y que el Banco Central actúe en consecuencia, reglamentándose todo de manera inmediata para que no sigamos padeciéndola”, concluyó.

El impacto para el sector hotelero

Por su parte, y desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), que nuclea a la de Salta , solicitó al Gobierno nacional medidas concretas de alivio dada la crítica situación del sector hotelero y gastronómico ante el impacto de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19; el cual está dejando a miles de empresas en todo el país al borde de un estado terminal.

Al respecto, su presidente, Graciela Fresno, alertó: “Los hoteles y establecimientos gastronómicos se encuentran cerrados en todo el país, atravesando una situación crítica que les hace imposible sostener los más de 500.000 puestos de trabajo, repartidos en más de 50.000 empresas pymes”.

“Es por esto que  hemos solicitado al Gobierno el acceso a créditos cero, que nos permita hacer frente a compromisos de pago. Asimismo, solicitamos se nos excluya del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios y contar con la prórroga de vencimientos del pago de servicios públicos”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Ingresos medios se encuentra por arriba del consumo promedio. Foto: Informate Salta

EN TODOS LOS NIVELES

Los salteños reciben facturas eléctricas por arriba del promedio nacional

A través de un análisis realizado por la Universidad Nacional de Buenos Aires y CONICET, se determinó que el promedio país del valor de las facturas de energía eléctrica para los usuarios de ingresos medios fue de $9625 pesos en el mes de marzo. Salta supera, en todos los niveles de ingresos, a la media nacional.


ÚLTIMAS NOTICIAS