EN DOS CUOTAS

Gobierno ofreció aumento salarial del 10% a gremios

En una reunión que mantuvieron junto a las autoridades del gabinete provincial, desde el Gobierno se decidió ofrecer a los gremios estatales un 10 por ciento de incremento pero que se pagará en dos veces, en febrero y marzo, o sea que llegará efectivamente a los salarios de los trabajadores en marzo y abril de 2019 respectivamente.

La reunión fue ayer en horas de la tarde.
La reunión fue ayer en horas de la tarde.

La secretaria general de la Asociación Docente Provincial (ADP), Patricia Argañaraz, sostuvo que el ofrecimiento del Ministerio de Economía, encabezado por Emiliano Estrada, "es inaceptable", si se prevé que recién se podrá pagar el aumento en 2019.

Entre las posibilidades planteadas en la mesa, señaló que se solicitó que los porcentajes propuestos sean adelantados para diciembre, enero y febrero, a fin de poder salvar las pérdidas del poder adquisitivo que se generaron hasta ahora, por los índices inflacionarios que superaron el 27.5 por ciento de incremento total que anunció el gobierno de la provincia, y que recién serían totalmente liquidados en diciembre de este año.

"La idea es llegar al 37.5 en 2019. Necesitamos cerrar el 2018. No queremos charlar de marzo y abril de 2019 sino de este año que está complicado sobre todo diciembre", dijo la gremialista.

Por su parte, el titular del AMET, Vidal Alcalá, sostuvo que "logramos incrementar en nuestros haberes un 10 por ciento que quieren pagar 5 por ciento en febrero y otro en marzo para pagar en abril. Queremos adelantar esas fechas lo que más se pueda", dijo.

Ambos gremialistas reiteraron lo ya afirmado por la provincia, y es que el bono de cinco mil pesos no será pagado. 

"Es mejor subir el básico y no recibir aportes que luego desaparecen de nuestros haberes", dijo Alcalá al mostrarse reacio a este sistema de pago de sumas fijas no remunerativas. "El 37.5 por ciento es muy importante, si bien no cubrimos la inflación real pero está dentro de los porcentajes acordados en otras jurisdicciones". 

A partir de la oferta, las entidades que conforman el Frente Intergremial empezarán a analizar las distintas propuestas a partir del lunes. Una vez reunidos discutirán la contrapropuesta a la provincia, aunque se adelantó que se solicitará a la provincia hacer un esfuerzo para alcanzar mejores niveles salariales antes de que llegue el fin de año. 

Desde el gobierno provincial se convocó a los distintos gremios tras hacer un reclamo en la Plazoleta IV Siglos en donde se unieron con  más de un sector estatal para proponer la unificación de medidas de fuerza a fin de conseguir nuevos incrementos salariales.

Por el momento, se desconoce si esta mesa es parte de las negociaciones paritarias, dado que hubo situaciones en las cuales los gremios fueron convocados a dialogar, para luego disponer por decreto un incremento nunca acordado por las partes.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS