"REBELIÓN GAUCHA" EN EL BICENTENARIO

Grieta entre los gauchos por la arenga insólita para “tomar la ciudad el 17”

Un nuevo capítulo de la "rebelión gaucha" en referencia a la insistencia por la realización del desfile del bicentenario del fallecimiento del héroe máximo de la provincia, quedó escrito ayer, luego que trascendieran audios en donde un sector redoblaba la apuesta y llamaba al gauchaje a "tomar la ciudad" el día 17.

Francisco Aráoz, titular de Gauchos de Güemes, manifestó a otro par que " el 17 tomamos toda la provincia"
Francisco Aráoz, titular de Gauchos de Güemes, manifestó a otro par que " el 17 tomamos toda la provincia"

Frente a esto, se abrió una disidencia entre los fortines tradicionalistas, que inclusive emitieron un comunicado oficial, repudiando y distanciándose del desafío de los encendidos patriotas a incumplir las disposiciones vigentes por la situación sanitaria de la provincia.

Luego que el viernes se conociera la medida del Comité Operativo de Emergencia de la provincia de suspender el desfile del 17, la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes oficializó un comunicado en donde adelantaban, pese a esta resolución, la realización de una "Marcha Patriótica" por las calles de la ciudad. A esto se le sumaron numerosas expresiones de furia por parte de los miembros de esta institución, trascendiendo inclusive un audio en donde Francisco Aráoz, titular de Gauchos de Güemes, manifestaba a otro par: "Comunicale a todos, nosotros el 17 tomamos toda la provincia, la ciudad de Salta es nuestra el 17 de junio, te lo dije el día del sorteo, podemos hacerlo por las buenas o podemos hacernos cargo de la provincia, la provincia de Salta es nuestra".
 

La grieta gaucha

Tales expresiones generaron estupor en otro sector de los gauchos, que rápidamente tomaron distancia de los vertidos de Aráoz, entre ellos la Comisión Directiva del Fortín Tuscal de Velarde que resolvió participar de la Guardia al pie del Monumento del Gral. Güemes el 16 de junio, en tanto y en cuanto dicho evento se mantenga según lo establecido, y no participar de la marcha convocada por la ATGG prevista para el día 17 de junio.

Homenajear al Gral. M. M. de Güemes: "Cumpliendo y haciendo cumplir las normas epidemiológicas  vigentes;  favoreciendo la responsabilidad social y cuidando a todos y cada uno de los socios, no exponiéndonos a aglomeraciones; empatizando con aquellas familias que se encuentran atravesando la enfermedad por COVID y por todos aquellos salteños, gauchos o no, que nos dejaron por esta razón", señalan.

Además, y en la misma misiva, sostienen que: "Creemos que desde la Gloria Eterna, nuestro máximo héroe gaucho nos entiende, nos acompaña, nos cobija bajo su propio poncho y nos alienta a seguir peleando en esta guerra con las mejores herramientas y  estrategias posibles actuales, hasta librarnos de ella".

A este comunicado se sumaron otros fortines, además de las expresiones de repudio por parte de funcionarios y legisladores del interior provincial, advirtiendo la gravedad de los dichos de Aráoz y el riesgo sanitario. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Todo listo para vivir la experiencia de Semana Santa.

VIVÍ SEMANA SALTA!

La provincia tiene una agenda plena de actividades para vivir la Semana Santa

Viví Semana Salta! es la idea fuerza que propone el Ministerio de Turismo y Deportes para cada una de las experiencias que se podrán vivir en la provincia este fin de semana XXL en el que llegarán visitantes de todo el país y que permitirá a los salteños disfrutar de su lugar. De este modo, los municipios recibirán a los visitantes con 320 actividades en las siete regiones turísticas y que pueden consultarse en https://www.saltacalendario.gob.ar/

Promueven la optimización de servicios en la atención de pacientes. Foto: Prensa Salud.

HASTA EL 2 DE ABRIL

Guardias de salud programadas para todo el fin de semana XXL

En virtud de los feriados próximos, que van desde hoy jueves 28 al martes 2 de abril, el Ministerio de Salud Pública ha establecido un plan de contingencia para los efectores de la Capital, a fin de asegurar la cobertura de la población en el primer nivel de atención, ante la eventual demanda por síntomas de dengue.


ÚLTIMAS NOTICIAS