PROTESTAS EN LA PALZOLETA IV SIGLOS

Guardaparques nacionales hace 8 meses que piden recomposición salarial

El principal reclamo de los trabajadores de Parques Nacionales es la recomposición salarial que vienen demandando hace 8 meses. Los guardaparques se manifestaron en la Plazoleta IV Siglos de la capital de Salta. Dijeron que llevan más de 30 años sin estructura y sin convenio colectivo sectorial.

NDS |

Trabajadores de Parques Nacionales en una jornada de manifestación en Plazoleta IV siglos. Reclaman recomposición salarial.
Trabajadores de Parques Nacionales en una jornada de manifestación en Plazoleta IV siglos. Reclaman recomposición salarial.

Guardaparques nacionales manifestaron hoy la demanda de recomposición salarial en el microcentro capitalino. Afirman que desde hace más de 8 meses que vienen visibilizando este conflicto. Reclamaron la urgente recomposición salarial del sector.

Mariano Lazaric, uno de los voceros de este reclamo en diálogo con Nuevo Diario, sostuvo que en Parques Nacionales tenemos tres sectoriales. Una las brigadistas de incendios forestales, Otra el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) y una tercera que es la de los Guardaparques Nacionales.

"Las tres sectoriales estamos solicitando de forma urgente hace bastantes meses la recomposición salarial y hasta a fecha no tenemos una fecha concreta del gobierno nacional", recalcó. 

Puede ser una imagen de una persona, de pie y al aire libre

"Tenemos sueldos básicos que rondan entre los $7.000, $8.000, $9.000 máximo de un guarda parque nacional, después hay adicionales y demás pero tenemos básicos muy flacos, muy pobres y eso hace que los salarios no alcancen ni a la canasta básica", remarcó.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie, al aire libre y texto que dice "ES"

Los guardaparques están nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y cuentan con el apoyo de sus compañeros del Consejo Directivo Provincial, nucleados también en el Consejo Directivo Nacional, a través de la conducción de Cachorro Godoy.

"En esta lucha, tenemos pleno acompañamiento de los compañeros, de la secretaria, del secretario de la organización y de todos los compañeros del equipo de ATE Salta", aseguraron. 

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y al aire libre

A nivel país son aproximadamente unos 600 guardaparques nacionales, quienes vienen demandando al Gobierno Nacional una recomposición en sus salarios y actualmente están atravesando una situación crítica como trabajadores esenciales y por la crisis económica.

"Nosotros llevamos 30 años sin estructuras, 30 años  sin carrera, más de 15 años sin un convenio colectivo sectorial, por lo tanto sin una paritaria salarial sectorial, en el caso hay muchos guarda parques más de 10 años sin ascenso, sin reconocimiento de categoría, el último ascenso que hemos tenido fue en el 2011 por un juicio que se realizó de guarda parques nacionales en la justicia federal y fallo a favor de guarda parques nacionales".

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

"A través de ATE hemos intentado el diálogo desde nuestra coordinación en el consejo directivo provincial y nacional con las autoridades de la dirección nacional de operaciones, con la presencia de parque y con el ministro de Ambiente Juan Cabandié, pero hasta la fecha no ha dado ningún resultado, seguimos en la misma instancia no resuelta por el estado empleador", finalizó.

Puede ser una imagen de una persona, de pie y al aire libre

 

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y al aire librePuede ser una imagen de 5 personas, personas de pie, árbol y al aire librePuede ser una imagen de al aire libre y texto que dice "GUARDAPARQUES NACIONALES ¡RECOMPOSICIÓN LOS CARDONES SALARIAL! PARQUE NACIONAL"

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS