SALUD Y AMBIENTE

Habrá un “mapa del ruido” en Capital contra la contaminación acústica

La elaboración de un “mapa del ruido” está previsto iniciarse en el ámbito municipal, para de allí en adelante dar inicio a un trabajo para combatir la contaminación acústica.

Ediles con funcionarios y entidades profesionales.
Ediles con funcionarios y entidades profesionales.

Ayer durante la reunión de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad se abordó un proyecto de Ordenanza al respecto que es impulsado por el concejal José Gauffin (JXC+). Del encuentro participaron funcionarios municipales, ademas de representantes del Consejo Profesional de Arquitectos, Ingenieros y Actividades Afines (COPAIPA) y de la Asociación de Ingenieros de Salta.

El propósito fue el de abordar el proyecto de Ordenanza que busca prevenir, controlar y corregir la contaminación acústica que afecta tanto a la salud de las personas como al ambiente.

El presidente de la Comisión, Alberto Salim, sostuvo en relación al fin de la convocatoria: “queremos tener un mayor conocimiento en relación a la temática y sus puntos de vista sobre la propuesta”. 

Sobre la finalidad del proyecto, Gauffín planteó: “Lo que se busca es empezar a trabajar sobre la contaminación acústica de la ciudad. Esto mediante la elaboración de un mapa del ruido y ver cómo desde ahí iniciamos los trabajos necesarios para bajar la contaminación acústica”.

El Jefe de Programa de Inspecciones Ambientales del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), Gonzalo Martínez, se refirió a la iniciativa como “un avance legislativo y para la municipalidad”. El funcionario también dio a conocer observaciones realizadas a la redacción, las cuales están vinculadas a establecer parámetros y valores objetivos de mediciones, y a las áreas de sensibilidad acústica que se plantean en el escrito. En tanto, en representación del COPAIPA tomó la palabra Lorena Portal, quien coincidió en lo expuesto por el funcionario, a la vez que ofreció información en relación a los recursos técnicos y humanos necesarios para la elaboración de un mapa del ruido.

Los ediles propusieron que los planteos realizados por los distintos actores sean presentados por el área de Mesa de Entrada para ser analizados en Comisión. Finalmente, Alberto Salim expresó la posibilidad de conformar una mesa interdisciplinaria a los fines de continuar trabajando en la iniciativa.

Piden más seguridad

La Comisión dio dictamen a un proyecto de Declaración del concejal Ignacio Palarik (UpS). El articulado acordado establece que vería con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Seguridad, disponga mayor presencia policial en el cuadrante comprendido entre calles: Dr. Luis Agote, Alberto Einstein, avenida Jaime Durán y Tupac Amaru de la 6ta etapa de barrio Parque General Belgrano. 

Informe sobre cerámicas

Durante la reunión de la Comisión de medio Ambiente. Higiene y Seguridad, los ediles dieron dictamen favorable a un proyecto de Solicitud de Informe de la edila Paula Benavides (SI). En el mismo se requiere al DEM detalles vinculados a la Industrias Ceramistas radicadas en la ciudad de Salta, debiendo remitir las tareas extractivas de arcilla que realizan las mismas y si cuentan con autorizaciones y el cumplimiento de las normativas vigentes, como así también toda otra actividad que realizan las mismas, entre ellas desmontes y excavación de suelos y para la realización de las mismas si cumplen con la normativa vigente y específicamente con la normativa ambiental.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS