SE ESPERAN DIEZ DIAGNÓSTICOS

Hasta el momento solo hay un caso de coronavirus positivo

Hasta ayer en Salta solo hay un caso de coronavirus positivo confirmado. Durante el informe diario sobre el COVID-19, ayer, el jefe de Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública de Salta, Miguel Astudillo, detalló que de 20 pacientes contactados para realizar los análisis pertinentes, 10 esperan los diagnósticos y el resto se descartó la enfermedad.

NDS |

“Estamos en una etapa en que todos necesitamos extremar esfuerzos” Miguel Astudillo, jefe de Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública.
“Estamos en una etapa en que todos necesitamos extremar esfuerzos” Miguel Astudillo, jefe de Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública.

En cuanto al estado de salud en general del paciente diagnosticado con coronavirus, Astudillo dijo que permanece internado, aislado y en buen estado de salud.

Se espera cumpla satisfactoriamente dos pruebas más y permanezca afebril para darle el alta. Igualmente todos los contactos de este paciente, así como de otros que regresaron a Salta de zonas de riesgo están monitoreados con la vigilancia epidemiológica correspondiente.

En este sentido el funcionario especificó que estos casos son por nexos principalmente con personas procedentes de Brasil, Italia y España; el resto de Chile, Alemania y Finlandia.

“Estamos en una etapa en que todos necesitamos extremar esfuerzos”, afirmó Astudillo apelando a la comunidad para no propagar el virus, observando las medidas de prevención y el aislamiento social, palabras con las que en su opinión sería la acepción correcta en reemplazo de “cuarentena”.

En relación a que en Salta funcione un laboratorio de diagnóstico para descentralizar los tests que ahora sólo realiza el Malbrán, el funcionario dijo que se espera la comunicación del Ministerio de Salud de Nación para el establecimiento de las condiciones técnicas e insumos.

Respuesta por las protestas de vecinos de zona sureste

En la conferencia de prensa que ayer brindó el jefe de Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública de Salta, Miguel Astudillo, fue consultado por la disposición de los mencionados nosocomios, y los criterios a la hora de designarlos, en particular por el Hospital Papa Francisco y las quejas de vecinos sobre la capacidad del mismo.

El funcionario recalcó que: “El hospital (Papa Francisco) en cuanto a su infraestructura, reúne todas las características para confirgurar un centro de referencia”. 

Por su parte, a la Ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, se le preguntó su opinión sobre el tema y solicitó respetar los protocolos elaborados por el comité.

“Están midiendo la evolución y el crecimiento de la curva, lo que ellos nos propongan tenemos que adherir de la mejor manera, ser solidarios, si impedimos esto estamos influyendo en que no nos puedan atender después”, manifestó y puntualizó: “Es un centro que está preparado para que no exista ningún temor en la comunidad”.

Test online informativo

Como otra medida de prevención  del COVID-19 desde el Gobierno se elaboró un autotest online en la página que la Secretaría de Modernización salta.gob.ar/coronavirus, donde también se aportan novedades e información confiable a la ciudadanía. Es para quienes deseen informarse sobre el coronavirus y conocer qué medidas tomar en caso e incluso analizar si tienen síntomas.

Cuenta con un cuestionario de breves preguntas y en tiempo real se les informa el resultado que orienta sobre cómo actuar en cada caso.

El test online fue diseñado en conjunto con los equipos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta y aprobados por los funcionarios de dicha área.

Al respecto, el secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, explicó: “Generamos esta herramienta práctica de información que nos permite no sólo dar a conocer las recomendaciones a la población para mitigar la propagación del virus sino también detectar casos posibles y derivarlos a los equipos de Seguridad y Salud Pública para que se apliquen los protocolos establecidos.

Para realizar el test, se debe ingresar a la página que la Secretaría de Modernización del Gobierno de la Provincia puso en línea para aportar novedades e información confiable a la ciudadanía: salta.gob.ar/coronavirus.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS