RECORDARON EL DÍA DE SU NACIMIENTO

Homenaje a Guemes: la resignificación de la figura del gaucho

Por los 233 años del natalicio del General Martín Miguel de Güemes, se realizaron ayer los actos oficiales de los que participaron el Gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey y el jefe comunal capitalino, Gustavo Sáenz.

Ofrenda floral a Güemes en la Catedral Basílica.
Ofrenda floral a Güemes en la Catedral Basílica.

A posterior un desfile con los tradicionales fortines de gauchos en el palco montado en la explanada del Cabildo Histórico.

A estas actividades se le sumaron las organizadas desde el Museo que lleva el nombre del héroe gaucho, que el próximo 22 de marzo cumplirá 1 año, y que fuera la casa que acuñó sus primeros años. 

Sobre esta programación y el significado de este espacio para los salteños, se refirió la curadora del Museo, Isabel Zacca, destacando la importancia de la fecha para “pensar en la infancia en todas las épocas, y particularmente en esta casa  en la que vivió Güemes de niño”.

De esta manera, una de las actividades centrales fue la representación de la escena de la vida de Martín Miguel en el día de su cumpleaños, relatada por un monólogo de una artista que representó a su madre, doña Magdalena Goyechea y La Corte.

El presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Áraoz  señaló a este medio, en esta fecha especial,  la importancia del  General Martín Miguel de Güemes, y la fuerza que cobró su imagen con el correr de los años "no sólo para el gauchaje sino para todos los salteños que valoramos su figura y hazaña".

En ese sentido resaltó el compromiso de la institución con la sociedad: “No es sólo vestirse de gaucho y salir a desfilar como creen muchas personas, sino que se realizan numerosas actividades institucionales y de carácter solidario en los 195 fortines que integran la asociación”, y analizó: “El gaucho fue siempre un ciudadano muy relacionado con la comunidad y nosotros nos  sentimos así, hoy el rol del gaucho se resignifica más que nunca”, finalizó Aráoz.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS