BICENTENARIO DEL HÉROE GAUCHO NACIONAL

Hubo acto y cabalgata a la Horqueta con más de 400 gauchos en honor a Güemes

El gobernador Gustavo Sáenz, acompañado por la intendenta Bettina Romero y otros funcionarios, inició este lunes en plaza Belgrano, los homenajes conmemorativos al general Martín Miguel de Güemes en el Bicentenario de su paso a la Inmortalidad.

El 7 de junio el General Güemes es herido por los realistas en lo que hoy es Plaza Belgrano.
El 7 de junio el General Güemes es herido por los realistas en lo que hoy es Plaza Belgrano.

”La pandemia nos hace hoy homenajearlo trabajando, esforzándonos por la salud de los salteños”, dijo el mandatario en el acto realizado en plaza Belgrano.

La ceremonia inició con el izamiento de la enseña nacional a cargo del gobernador Sáenz y del jefe de la Guarnición del Ejército Salta Javier Palazón; en tanto la bandera de la provincia fue izada por la intendenta de Salta, Bettina Romero, el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat y el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz.

Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el de Güemes. Luego los funcionarios se trasladaron a plaza Macacha Güemes, donde también se rindió un homenaje recordatorio en el 155° aniversario de su muerte. 

La representante de la Agrupación Gauchos de Güemes Elsa Bayón evocó a la hermana del General, Magdalena Güemes de Tejada, como una luchadora por la independencia, que no solo contribuyó a la causa con la confección de uniformes, sino que estimuló el patriotismo, organizando una red de espionaje en la que participaron niños y mujeres de todas las edades. Luego Sáenz visitó la biblioteca popular y centro comunitario Macacha Güemes de Villa San Antonio que cumplió 42 años de funcionamiento, dónde fue recibido por su presidente José Chaile.

Cabalgata

Sin el gobernador, la comitiva encabezada por  el vicegobernador Antonio Marocco Romero, continuó hacia la Quebrada de la Horqueta, acompañada por cerca de 500 gauchos.

Allí se realizó una invocación religiosa. Luego hubo palabras alusivas por parte del presidente de la Agrupación Tradicionalista, Gauchos de Güemes, Francisco Araoz Figueroa. Las actividades culminaron con un toque de silencio.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Los anuncios regirán para los departamentos San Martín y Orán.

SAN MARTÍN Y ORÁN

Con paquete anticíclico, aseguran importantes descuentos en energía eléctrica

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además, se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS