AUDIENCIA POR EL AMPARO DE VECINOS

Impedirán otros asentamientos en la ribera del río Arenales

En la reunión convocada por el amparo promovido por los vecinos del río Arenales afectados en 2011 por la inundación, el juez de la Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez, insistió en la necesidad de evitar nuevos asentamientos en la zona.

NDS |

El juez solicitó a la Municipalidad vuelva a colocar los carteles en el río Arenales advirtiendo que sus aguas no son aptas para el uso recreativo.
El juez solicitó a la Municipalidad vuelva a colocar los carteles en el río Arenales advirtiendo que sus aguas no son aptas para el uso recreativo.

El magistrado también señaló al inicio que se trataba de una audiencia informativa, prórroga de la llevada adelante el 14 de noviembre pasado y que, si bien estaba programada para el 30 de diciembre último, se dispuso su traslado para ayer, por los cambios de autoridades tanto nacionales como provinciales, por otra parte, la fiscalía solicitó una suspensión de la audiencia, la cual se rechazó.

Posteriormente el abogado Pedro Arancibia, señaló que no tenían problemas en aceptar la decisión del tribunal de rechazar o aprobar el pedido de la fiscalía.

Más adelante en la audiencia se escucharon los informes sobre las acciones de saneamiento ordenadas por el juez.

En particular se hizo referencia a la necesidad de evitar asentamientos y construcciones dentro de las líneas de ribera y de inundabilidad delimitadas como parte del trabajo.

Así se enumeraron que se determinaron planes de manejo, de saneamiento en emergencia y en plan de monitoreo, instó además a evitar la formación de micro basurales, observación que hizo citando la anterior inspección ocular.

También se señaló la importancia de evitar el vuelco de crudos en el río y se destacó el impacto de la obra que solucionó el desborde de líquidos cloacales que se producía en la zona.

En la audiencia se escucharon los informes sobre las tareas de limpieza del curso de agua particularmente a los costados de los puentes.

La acción fue promovida por los vecinos de los barrios Ceferino, Santa Cecilia, 13 de Abril, Solidaridad, Democracia, Villa Lavalle, Asentamiento 20 de Junio, Angelita, San Juan de Dios y Gauchito Gil afectados por la inundación en enero de 2011.

El año pasado el juez ordenó que la Provincia instale en el río un cordón sanitario preventivo alrededor de los puntos detectados en el muestreo del CIF, mientras que dispuso que la Municipalidad de la Ciudad de Salta coloque carteles que indiquen que “El agua del Río Arenales no es apta para uso recreativo en contacto directo, ni puede ser empleada para consumo humano, ni aún con tratamiento convencional”.

Dicha cartelería, se observó en la audiencia, no fueron colocados nuevamente luego de corroborarse que los mismos fueron arrancados.

Finalmente se señalaron una serie de datos que incluyeron la inversión que se necesita para terminar con la contaminación, e iniciar el saneamiento de las aguas del río Arenales, entre lo que figura el tratamiento de líquidos cloacales con la optimización y mejoras.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Ingresos medios se encuentra por arriba del consumo promedio. Foto: Informate Salta

EN TODOS LOS NIVELES

Los salteños reciben facturas eléctricas por arriba del promedio nacional

A través de un análisis realizado por la Universidad Nacional de Buenos Aires y CONICET, se determinó que el promedio país del valor de las facturas de energía eléctrica para los usuarios de ingresos medios fue de $9625 pesos en el mes de marzo. Salta supera, en todos los niveles de ingresos, a la media nacional.


ÚLTIMAS NOTICIAS