PODRÍA RECIBIR MEDIA SANCIÓN

Impulsan paridad de género en los directorios de ENRESP, ENREJA, AMT

En la fecha podría darse un paso adelante al respecto, ya que en la Cámara de Diputados podría recibir media sanción un proyecto de ley que propicia que haya paridad de género en los directorios de organismos dependientes del Estado.

David Leiva, diputado provincial, autor del proyecto.
David Leiva, diputado provincial, autor del proyecto.

Aún hay avances pendientes sobre paridad de género en distintas órbitas de Salta, tanto gubernamentales como del sector privado. 

En este caso el proyecto avanza para el Ente Regulador del Juego de Azar (ENREJA), el Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP), al igual que la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) y la Sociedad Anónima del Estado del Transporte Automotor (SAETA).

La iniciativa legislativa de autoria del diputado David Leiva (Capital-Bloque Memoria y Movilizacion Social) propone sustituir el artículo 34 de la Ley 7020 (Ente Regulador del Juego de Azar); el artículo 4° de la Ley 6835 (Ente Regulador de los Servicios Públicos); y el artículo 5° de la Ley 7322 (AMT-SAETA), a fin de contemplar la paridad de género en la composición de los Directorios de los citados organismos.

Leiva fundamenta su proyecto de ley en que “desde el ámbito legislativo debemos seguir procurando, a través de las llamadas medidas positivas, efectuar un aporte que contribuya a desmontar las desigualdades reinantes con remoción de los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzar la igualdad real, mediante disposiciones que constituyan deberes a concretar y que tiendan a garantizar la diversidad de géneros e identidades, tal como lo establece el art 2 de la ley 26743, y la paridad efectiva entre mujeres y varones”.

Refiere que “los Entes Reguladores y Autoridades especiales como el ENRESP, ENREJA y AMT deben integrarse con mujeres, a la fecha postergadas, con el fin de lograr esa igualdad real y efectiva en nuestra sociedad; este reconocimiento requiere no sólo del compromiso de los sujetos cuya actuación está enmarcada en el Derecho Público, sino también de su promoción decidida en la órbita de las relaciones entre particulares por parte de todos los poderes públicos”.

Exámenes oftalmológicos

Entre otros temas se incluyó para la sesión de la fecha de Diputados un proyecto de ley destinado a  establecer la obligatoriedad de solicitar examen oftalmológico en las Instituciones Educativas en los niveles inicial y primario del territorio provincial. La diputada Laura Cartuccia (Capital- Salta tiene Futuro) señaló que el  objetivo del proyecto consiste en promover la salud visual a fin de optimizar las condiciones de la misma en el proceso de aprendizaje, garantizando así el derecho inapelable a la educación en cualquiera de sus niveles, modalidades o espacios educativos dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia, y Tecnología de la provincia de Salta. Se trata de promover el acceso a la salud en el ámbito educativo, y en particular a la salud visual, la cual cobra un papel fundamental a la hora de aprender y enseñar. Según datos estadísticos, se demuestra que un 25% de la población estudiantil tiene problemas visuales y patologías no detectadas, las cuales afectan la salud visual y por tanto el rendimiento escolar.

Proyectos en revisión

Dos proyectos de ley en revision están comtemplados tengan tratamiento en la fecha en la Cámara de Diputados.

Ambos fueron incluídos en el acta de Labor Parlamentaria.

Mediante el primero se propone crear un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Personas y Familia de Violencia Familiar y de Género, con asiento en  San Antonio de los Cobres.

Dicho órgano judicial  tendrá competencia territorial en los departamentos Los Andes y La Poma -ambos de la Puna salteña-, y será  dependiente del Distrito Judicial del Centro.

En cuanto al segundo, corresponde a la propuesta legislativa de instituir el  6 de septiembre de cada año como “Día Provincial del Peregrino”. El propósito es el de rendir homenaje a quienes realizan esta práctica cultural y religiosa relacionada con los cultos a los patronos tutelares de Salta, el  Señor y  la Virgen del Milagro.  Dada la proximidad de la fecha citada se descuenta su sanción esta jornada.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS