PARA RECLAMAR RESPUESTAS URGENTES

Impulsan un programa por el federalismo y la unidad de los salteños

Los principales referentes de la sociedad civil y sus instituciones intermedias, corporaciones del sector empresarial, productivo e industrial se reunieron hoy para impulsar el programa “Por más federalismo y unidad de los salteños” que presentó el gobernador Gustavo Sáenz en los salones de UTHGRA.

Con dirigentes de distintos sectores, el Gobierno construyó un espacio transversal y lo presentó en los salones de UTGRA.
Con dirigentes de distintos sectores, el Gobierno construyó un espacio transversal y lo presentó en los salones de UTGRA.

Son los puntos considerados prioritarios para el despegue del sector productivo: Almacenamiento de combustible, tarifarias igualitarias en transporte y electricidad, inversión en energía renovable, más infraestructura, dominio de los recursos naturales y un mejor régimen de zona franca, entre otros.

El gobernador Gustavo Sáenz argumentó a favor de construir un proyecto colectivo superador para encontrar el equilibrio entre el bienestar de todos y los intereses sectoriales: “para esto debemos tener una agenda común, federal que reclame urgentes respuestas”.

Convocó a la unión de todos los sectores, independientemente de sus ideologías políticas, “porque nada se construye desde el odio y el resentimiento, ni desde la intolerancia y la agresión.

Insistió en la deuda histórica con el norte argentino, “presente desde el inicio de la Patria, con lo que es necesario cambiar la historia en la defensa de estos puntos irrenunciables”, plasmados en el documento.

“La explotación de nuestra riqueza que se expande en beneficio de todos los argentinos debe traducirse en equidad y beneficio para nuestros comprovincianos”, dijo Sáenz.

Con el  eje puesto en una verdadera transformación de la provincia con el despegue de su potencial productivo, el Gobernador convocó a este espacio transversal integrado por “quienes reivindican el derecho de la Provincia de Salta a alcanzar un destino histórico sentando las bases del desarrollo sustentable”.

Así, Sáenz enumeró los puntos básicos del plan que se sustentan en los siguientes aspectos: por un lado abogó por propiciar ante Nación el dictado de medidas que garanticen reservas estratégicas en Salta para almacenar combustible, provisión de oferta a igual precio en todas las provincias y un sistema de fiscalización conjunta.

También consideró la importancia de proponer equilibrio de costos para los productores salteños mediante incentivos en las tarifas de gas  y el transporte de cargas utilizados por zonas alejadas de los puertos del centro del país.

“Bregar por la determinación de tarifas del servicio de transporte de pasajeros con compensaciones igualitarias para el AMBA y el interior”  fue otro aspecto subrayado por Gustavo Sáenz.  

Además, indicó que por intermedio del Consejo Federal de Energía Eléctrica se debe gestionar el reconocimiento legal de compensaciones tarifarias para los usuarios con alta demanda estacional de electricidad que residen en las zonas cálidas y frías de la provincia de Salta.

Respecto a incentivar en el sector público y privado provincial la inversión en energía renovable, dijo que es importante incrementar su proporción en el conjunto de fuentes energéticas y reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles.

En lo que atañe a infraestructura productiva, Sáenz se centró en gestionar la expansión del proceso de recuperación de tendidos férreos, conexiones viales, conectividad e infraestructura energética, “haciendo realidad el Corredor Bioceánico del Norte Argentino”.

Asimismo dijo también que es prioritario ratificar la vigencia del artículo 124 de la Constitución Nacional que reconoce a la Provincia el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio, transitando por la política federal de concertación y habilitando mecanismos interjurisdiccionales de coordinación en la política ambiental.

Por último se refirió a la reformulación, en términos superadores, del régimen de zona franca, mejorando la infraestructura material y de servicios, unificando la oferta exportable y otorgando valor a las calificaciones de nuestros empresarios en distintos mercados.

“La historia nos remite desigualdades que se expresan en diferencias en la infraestructura pública del interior profundo, falta de competitividad nuestras economías regionales, precios más gravosos de los combustibles y el transporte, y tarifas energéticas también asimétricas”, expresó el Gobernador.

A partir de la construcción  de un proyecto colectivo superador, Sáenz consideró que es posible “una Salta pujante, unida al mundo, que ofrezca igualdad de oportunidades para todos, que libere sus fuerzas productivas y explote sus potencialidades para que todos encuentren su lugar de crecimiento”.

Las acciones expuestas responden a que “creemos en el encuentro fructífero partiendo del diálogo transversal”, finalizó el mandatario.

Puede ser una imagen de 7 personas y personas de pie

Puede ser una imagen de 12 personas, personas de pie y texto que dice "1785 1821 POR MÁS FEDERALISMO Y UNIDAD DE LOS SALTEÑOS"

Puede ser una imagen de 9 personas e interior

Puede ser una imagen de 20 personas y personas de pie

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y texto que dice "785-101 POR MÁS FEDERALISMO UNIDAD DE LOS SALTEÑOS"

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS