HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2021

Inminente sanción de la Ordenanza que declarará la emergencia turística

Dos comisiones de labor del Concejo Deliberante capitalino le otorgaron dictamen favorable al proyecto de Ordenanza que declarará la emergencia turística en la ciudad de Salta.

Ediles al momento de escuchar los fundamentos del proyecto de Ordenanza remitido por el Ejecutivo Municipal.
Ediles al momento de escuchar los fundamentos del proyecto de Ordenanza remitido por el Ejecutivo Municipal.

La iniciativa emanada del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) es de inminente sanción acorde que solo le resta el dictamen favorable de la comisión de Legislación General, para que pase al pleno del cuerpo y sea sancionada en sesión ordinaria.

En el recinto de sesiones  se reunieron ayer las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y la de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones junto al secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad, Fernando García Soria, y el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola, quienes dieron a conocer los fundamentos del proyecto de Ordenanza.

La iniciativa remitida por el DEM, propone declarar la Emergencia Turística en la jurisdicción municipal de la ciudad de Salta hasta el 31 de diciembre del 2021. En relación a los fundamentos que llevaron a su elaboración, García Soria indicó: “Debemos destacar que la crisis ya viene desde el 2019 con una pérdida de rentabilidad histórica y que se agravó en la pandemia, ya que cayó el volumen necesario para el funcionamiento de la actividad en la ciudad”. En su alocución también dio a conocer que en la ciudad hay 13 mil plazas hoteleras, “las cuales no se llegaron a ocupar, y en el mejor momento turístico durante la pandemia funcionaron solo la mitad de los hoteles y con una ocupación del 50%”.

Continuando con la exposición, el funcionario indicó: “Este año el panorama es peor porque los hoteleros ya no tienen ahorros y están tomando deuda”. Finalmente dio a conocer que “la actividad representa para la ciudad 5700 millones de pesos y más de 20 mil puestos de trabajo”. 

A sus palabras se sumaron las de Di Mecola quien coincidió con el análisis realizado por el funcionario, resaltando: “Es una situación muy grave y profunda que afecta a los hoteles de dos estrellas y a los de cinco, a las agencias de viajes y al sector gastronómico”.
 

Insertaron modificaciones

Cabe señalar que los ediles luego del analisis del expediente dispusieron otorgar visto bueno con modificaciones a la iniciativa que establece beneficios a hoteles y demás alojamientos registrados; a establecimientos gastronómicos a determinar por el DEM; a agencias de viajes, servicios de transporte afectados, guía de turismo, entre otros. 
De este modo estos sectores económicos   podrán acceder a condonaciones y exenciones de distintas tasas e impuestos municipales.
 

Otros dictámenes

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, también otorgó dictamen favorable a otras presentaciones sobre condonación de la Tasa General de Inmuebles, Impuesto Inmobiliario, Impuesto Automotor y Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene. Se trata de cinco expedientes, dos de ellos  presentados por entidades, y están vinculados a la TISSH; TGI e II. Las restantes fueron presentaciones realizadas por particulares en relación a condonaciones del Impuesto Automotor.

De la reunión participaron los ediles Ángel Causarano (UCS), Susana Pontussi (PARES), José Gauffín (JxC), Laura García (FdT), Rosa Herrera (PPS), Raúl Córdoba y Santiago Alurralde (ambos de StF).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS