Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

YA APARECIÓ EN BRASIL Y PERÚ

Instan a reforzar cuidados por la presencia de Ómicron en América del Sur

Ante la aparición de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 en Sudáfrica y su propagación por diferentes países, el Ministerio de Salud Pública de Salta solicita a la población extremar los cuidados personales, a vacunarse contra la COVID-19 y a testearse ante la presencia de síntomas.

En el mundo se confirmaron más de 400 casos de esta variable.
En el mundo se confirmaron más de 400 casos de esta variable.

"Ya se confirmaron casos de Ómicron en Brasil y en Perú. No nos debemos relajar, es importante seguir usando el barbijo que cubra nariz, boca y mentón, higienizar las manos adecuadamente, ventilar los ambientes cerrados y respetar la distancia social mínima", dijo Francisco García Campos, jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica.

Agregó que "es fundamental que las personas que aún no se inmunizaron concurran al sistema de salud, ya sea para iniciar o completar esquema. También, quienes presenten síntomas compatibles con la infección, deben ir a un centro de testeo para confirmar o descartar el diagnóstico".

Además, confirmó que, hasta el momento, no se registran casos de la variante Ómicron en el país.

El funcionario explicó que "no es momento para relajarnos. Ya se aproximan las fiestas de fin de año y en Salta ya se notificaron casos de la variante Delta, Gamma, Mu, Zeta, Lambda y Alpha".

Protocolo para quienes ingresan del exterior

En los dos corredores seguros habilitados en la provincia (Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes y paso fronterizo Salvador Mazza - Yacuiba) hay un protocolo específico para aquellas personas que ingresen a la República Argentina desde países donde se confirmaron casos de Ómicron.

García Campos manifestó que estos viajantes deben: Informar en su Declaración Jurada si proviene o si estuvo, en los últimos 14 días previos a su ingreso al país, en las zonas afectadas definidas por la autoridad sanitaria nacional.

Tener el esquema de vacunación COVID-19 por lo menos 14 días antes de su ingreso al país. Contar con una PCR negativa efectuada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al ingreso al país.

Hacerse una prueba de antígeno a la llegada a la Argentina. Realizar una cuarentena de 14 días y hacerse un PCR al décimo día de su primer test en el país de origen, cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio.

Los no residentes, además de lo dispuesto anteriormente, deberán: poseer seguro de salud COVID-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

Qué es Ómicron

El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica explicó que, el primer caso conocido de infección por esta variante, se confirmó en una muestra tomada el 9 de noviembre de 2021 en Sudáfrica.

Además, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está realizando diversos estudios sobre esta variante. "Hasta el momento se informó que Ómicron (B.1.1.529) presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes; y que las pruebas de PCR que se utilizan para diagnosticar COVID-19 continúan detectando esta variante", dijo.

García Campos sostuvo que la OMS la designó como una variante de preocupación, es decir que evidencia una mayor transmisibilidad, aumento de hospitalizaciones, reducción significativa en la neutralización del virus por los anticuerpos generados durante una infección anterior y menor efectividad de los tratamientos.

"Hasta las 15 horas de ayer, se confirmaron 404 casos en más de 35 países del mundo", afirmó.

Números Covid en Salta

La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública informó que durante las últimas 24 horas se reportaron 67 casos positivos por COVID-19 en el territorio provincial y ningún fallecimiento.

Hay 68 internados en unidades de terapia intensiva y 27 con asistencia respiratoria mecánica. Además, se recibieron 180 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 86.953 los casos confirmados; de los cuales ya se han recuperado 82.498 lo que representa el 95%. A la fecha los decesos por COVID-19 en la provincia suman 2.708.

Números Covid en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer jueves 2 de diciembre que, en las últimas 24 horas, se registraron 23 muertes y 2.681 nuevos contagios de coronavirus. Así, el total de casos desde el comienzo de la pandemia se elevó a 5.335.310, mientras que los fallecimientos fueron 116.617. Por otra parte, fueron realizados 44.504 testeos, con un índice de positividad del 6,02%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 26.305.365 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 22.597 casos positivos activos en todo el país y 5.196.096 recuperados. Además, informaron que, del total de fallecidos, 16 son hombres y 7 son mujeres. Las provincias que más fallecidos registraron son Salta (4) y Buenos Aires (10).

 

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
El personal de seguridad del Servicio Penitenciario está superado en un 20% por la población carcelaria en la Provincia.

SUPERPOBLACIÓN EN LAS CÁRCELES

La población carcelaria supera al personal penitenciario de la Provincia

El Servicio Penitenciario Provincial dispone de un personal de 3.005 que incluye a profesionales, personal superior y sub alterno, para el control de una superpoblación carcelaria de 3.600 reclusos en unidades de la Provincia. Para el ministro Cornejo la solución es una nueva cárcel.

En la cárcel de Villa las Rosas los presos tienen cursos de carpintería y manualidades.

PARA UNA INDEPENDENCIA LABORAL

Un proyecto prevé el dictado de cursos de oficios para presos en Salta

En la provincia de Salta existe un estigma social por lo que las empresas no toman como empleados a ex convictos/as. Ante esta situación una fundación trabaja en un proyecto para crear y dictar cursos de oficios para cuando salgan en libertad tengan autonomía laboral.

Desde ayer rige el alerta meteorológico por las fuertes lluvias para la provincia. Rutas y caminos resultarán afectados.

ABUNDANTE AGUA EN CORTO PERÍODO

Seguirán las fuertes lluvias, alerta naranja y amarilla en Salta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió la alerta meteorológica para la provincia, de nivel naranja y amarillo, las lluvias seguirán durante todo el día y pueden afectar a rutas y caminos de la provincia. En la ciudad recomiendan no circular en la vía publica por las fuertes precipitaciones.


ÚLTIMAS NOTICIAS