PARA OBRAS EN EL 2019

La caída de fondos nacionales lo afrontará la Comuna

La caída de la coparticipación nacional y provincial prevista para el 2019 provocó que en el caso de la Municipalidad de Salta, se proyecte un plan en el que esa reducción de fondos sea cubierta con rentas generales, o sea, recursos propios de la comuna.

NDS |

"Daremos continuidad a la política de no desfinanciar el municipio y afectar lo menos posible al contribuyente", dijo Pablo Gauffin a concejales.
"Daremos continuidad a la política de no desfinanciar el municipio y afectar lo menos posible al contribuyente", dijo Pablo Gauffin a concejales.

Precisamente ayer en el Concejo Deliberante se hizo la presentación del proyecto de Presupuesto General para el ejercicio del año próximo, la que fue  presidida por el secretario de Hacienda Municipal, Pablo Gauffin.

El funcionario  acentuó la continuidad de las políticas establecidas por el intendente Gustavo Sáenz para dar certidumbre a la administración municipal y garantizar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones.

"El presupuesto 2019 es el cuarto y último que presenta esta gestión. Nuestro objetivo es trabajar tal como se ha venido haciendo en los tres años anteriores sobre los pilares del equilibrio fiscal, la inversión en obras y servicios y la reducción de los gastos operativos", señaló. 

La caída de  la copartición  nacional para 2019 es del 40% y de la provincia un 36%., por ello se incrementa rentas generales un 78% para obras públicas. 

Recursos por $5 mil millones 

El proyecto de presupuesto municipal para el próximo año contempla recursos por poco más de 5 mil millones de pesos. Está previsto destinar el 45% a obras y servicios e incrementar en un 42% los fondos destinados a programas de diversa índole para el beneficio de los vecinos. 

"El equilibrio en las cuentas, que impide caer en el consabido déficit fiscal, es una de las principales características de la gestión del actual intendente. Para lograrlo, desde el primer día se ha evitado endeudar al municipio y se ha cumplido con la decisión de no gastar más de lo que ingresa, sosteniendo en forma permanente la contención del gasto.

De esta manera, se ha logrado mantener el ritmo de las obras y tener en ejecución hasta 60 frentes en forma simultánea, trabajando también en horario nocturno", agregó Gauffin.

La obra pública en la ciudad ha sido y continuará siendo el principal bastión de la acción de gobierno de Sáenz sobre la base de una correcta planificación y una administración transparente y equilibrada. 

El presupuesto 2019, de poco más de 5 mil millones de pesos, prevé la terminación de todas las obras iniciadas. Gracias a la gestión del intendente, en los tres años anteriores, se ha conseguido un importante volumen de recursos del gobierno nacional que no han endeudado a los salteños y que sí ha permitido una inédita inversión para la ejecución de obras postergadas o nunca antes encaradas.

"Seguiremos recuperando calles, avenidas, plazas y parques y creando nuevos espacios verdes. Continuaremos con la ampliación de la red de alumbrado y con la instalación de tecnología led. Concluiremos importantes obras de infraestructura de hábitat en barrios, villas y asentamientos, y también finalizaremos obras destinadas a mitigar inundaciones, entre otras", detalló el secretario de Hacienda.

$1.000 millones en obras

Gauffin confirmó que para 2019 está previsto que el 45% de los recursos se destinen a obras y servicios. La obra pública tendrá una inversión aproximada de $1.000 millones, considerando que el 2019 es el cuarto año de ejecución.

Teniendo en cuenta la compleja situación del país y de la provincia y a fin de compensar la falta de ingresos provenientes del Fondo de la Soja y del Fondo Compensador Municipal, se incrementa un 78% la inversión de recursos propios en obras, a fin de dar continuidad a los proyectos y encarar aquellos que son de alta prioridad.

Destacó que "vale destacar que la eficiencia en la administración también implica que el gasto en personal, que tradicionalmente insume un alto porcentaje en el sector público, en el municipio que conduce Gustavo Sáenz representa un 38%".

Formuló detalles de la mayor inversión para programas sociales, ambientales, de movilidad urbana y de modernización

Señaló que el 44,8% del total de los recursos provienen de los tributos municipales.

Daremos continuidad a la política de no desfinanciar el municipio y afectar lo menos posible al contribuyente, por lo que la  unidad tributaria solo se actualizará de 7,43 a 10, 20.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta. Foto: Prensa Concejo.

TRANSPORTE IMPROPIO

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).


ÚLTIMAS NOTICIAS