MANEJÓ LA ENTRADA Y LA HUIDA DE LA PRENSA

La concejal Gramajo se robó toda la atención del acto de jura y asunción en el CD

La concejala Soledad Gramajo decidió asumir su banca. Jugó el juego de las escondidas con la prensa y se mostró muy cercana a Darío Madile, presidente del CD y cabeza de la lista por la que fue elegida. Ante las consultas de Nuevo Diario, la mayoría opinó que su presencia desacredita la función política y pública del cuerpo.

NDS |

Soledad Gramajo asume de manera polemica su banca como concejal, sin responder a la prensa preguntas sobre su caso.
Soledad Gramajo asume de manera polemica su banca como concejal, sin responder a la prensa preguntas sobre su caso.

La nueva conformación del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, tuvo su primera sesión en la que asumieron los nuevos ediles y se conformaron las comisiones de trabajo. También se conoció la comisión donde actuará la polemica edil.

No era difiicil adivinar que en este acto de apertura de sesiones, el foco de atención y única protagonista en el recinto, sería la concejala del escándalo María Soledad Gramajo Salomón, del frente Unidos por Salta.

La ex jueza del Tribunal de Faltas, tuvo por estos día una alta exposición en la prensa, tras filtrarse unos videos donde se la puede ver supuestamente alcoholizada, manejando en infracción un vehículo sobre las piernas de un hombre joven.

Gramajo no cumplió con su palabra

Por sus escandalosos hechos, gran parte de la prensa esperaba obtener su versión. Incluso ayer lo había confirmado en una comunicación con Nuevo Diario. "Voy adar por única vez, una conferencia de prensa para los 70 periodistas acreditados", afirmó. Según ella este encuentro iba a ser la única vez que iba a referirse a lo sucedido. No obstante. luego de jurar por su banca, practicamente huyó del recinto sin cumplir con su palabra.

Gramajo, entró y salió oculta del predio ubicado en el balneario Xamena, bajo la protección del sistema de seguridad diseñado por las autoridades del Concejo Deliberante.

En la primera sesión de la que particio Gramajo se pudo saber que formará el monobloque “Por Salta”, motivo que llamativamente la habilita a ser parte de la comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial del cuerpo deliberativo.

Esta función está planteada en el artículo 56 del reglamento interno del Concejo Deliberante. En el dice: que todos los presidentes de bloques formarán parte de esta Comisión de Labor Parlamentaria.

Es asi que la controvertida concejal será arte y parte central del inminente juicio político que se presentará el lunes los ediles del bloque de Juntos x el Cambio. Es decir, estará en seno de una comisión donde se discutirá su continuidad en el cuerpo legislativo.

La opinión de los concejales y dirigentes

Nuevo Diario hizo una consulta entre los ediles y dirigentes invitados, sobre el hecho de que la concejala asuma. En su mayoría se refirieron -más allá de las sanciones que podrían caberle- a que su sola permanencia dentro del cuerpo, desacredita la función política y pública de un cuerpo legislativo elegidos por la mayoría de la gente.

Martin Grande Diputado Nacional (pronto a dejar el cargo) aseveró sentirse avergonzado de que Gramajo asuma y advirtiendo que espera que los concejales reaccionen al respecto.

“A mí me da mucha vergüenza ver a una ex jueza del Tribunal de Faltas que nos multaba esté acá haciendo este papelón, somos papeloneros internacionales, sinceramente me interesa muy poco si Soledad Gramajo está siendo víctima de una persecución política o una operación, entiendo que se merece el repudio de los salteños por lo que hemos visto” aseveró al respecto.

Guillermo Kripper, concejal que acompañó a Vitin Lamberto en su candidatura a Diputado: "Lo de Gramajo fue una actitud repudiable y que no deben existir privilegios con las sanciones en estos casos.

“Es una conducta reprochable pero también tenemos que tener en cuenta y ser responsables que hay un proceso que cumplir dentro de la institución a la cual pertenecemos que es el concejo Deliberante” aseguró.

Puede ser una imagen de 2 personas e interior

En paralelo, los ediles de Juntos por el Cambio, bloque opositor y que se quedó con la Vicepresidencia 1ra del cuerpo, adelantaron que el lunes a primera hora presentarán el pedido formal de destitución de la concejala cuestionada.

La presentación fue confirmada a Nuevo Diario por Pablo Lopez y Agustina Alvarez Chamale, concejales del espacio que encabeza Jose Gauffin y que completan los ediles Eduardo Virgili y Maria Emilia Orozco.

De la Union Civica Radical, otro de los bloques opositores dentro del recinto, estuvo presente el presidente del partido a nivel provincial Miguel Nanni, que declaró que "el cuerpo debe decidir que va a hacer, dado el estado público de la situación".

“Esta en la actitud de cada uno, compatibilizar la vida pública con la vida privada, siempre con ejemplaridad, no tengo más que decir que eso”, concluyó.

Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie

La fuerza radical en este Concejo cuenta con dos ediles, Alberto Salim y Laura Saravia, que ya habían expresado que esperarán al juicio político para tomar una decisión, pero aclararon que repudian el hecho enérgicamente.

El partido Salta Independiente, conducido por el diputado Bernardo Biella, también se encolumna como parte de la oposición en el cuerpo.

Su referente, la concejala Ana Paula Benavidez, sentó postura en el tema Gramajo. Sostuvo que su comportamiento es cuestionable éticamente, pero que aún no sabe si cuentan con las pruebas necesarias como para proceder a una destitución. 

La edil se refirió a que "no se poseen informes toxicológicos de ese momento para descartar o no el consumo de alcohol, ni tampoco se tienen certezas de la fecha del video".

Por el oficialismo, Frida Fonseca, Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Salta, expresó que "esta es una decisión que le compete al cuerpo por lo que el resto del arco político debe mantener cautela".

Puede ser una imagen de 2 personas

Bettina Romero, intendenta de la Ciudad de Salta, se retiró del recinto antes del momento que jure Soledad Gramajo, quizás por los tracendidos donde acusó al romerismo de perseguirla políticamente.

La postura más consecuente fue la de Dario Madile, presidente del Concejo Deliberante (electo por unanimidad de votos), quien se mostró muy cercano durante la ceremonia protocolar del juramente con su compañera de lista. Expuso que "aún no tiene opinión formada dado que no se ha llevado a cabo el proceso investigativo de la comisión de juicio político".

“Primero hay que comprobar que estaba alcoholizada, hay que comprobar muchas de las cuestiones que solo se ven en un video, para eso está la comisión, para que se estudien todas las cosas y en base a esos elementos se va a tomar una decisión”, opinó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS