LA CAUSA POR GARANTIZAR UNA ILE

La defensa de Miranda Ruiz insiste que su imputación es “antijurídica”

La Fiscalía de Salta desestimó la primera imputación contra Miranda Ruiz, médica del Hospital de Tartagal que fue detenida en septiembre del año pasado por haber realizado una Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Pedidos de sobreseimiento de organizaciones de derechos humanos por Miranda Ruiz porque garantizar derechos no es delito.
Pedidos de sobreseimiento de organizaciones de derechos humanos por Miranda Ruiz porque garantizar derechos no es delito.

Sin embargo, en una nueva movida judicial denunciada por su defensa, la institución decidió mantener la segunda imputación que había presentado por presunto "aborto sin consentimiento informado", pese a que la paciente nunca demostró arrepentimiento ni malestar con la decisión o con la profesional. 

La médica imputada, que se desempeña en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, es la única que no es objetora de conciencia en dicha localidad y, por eso, el caso inmediatamente se convirtió en un símbolo de las resistencias institucionales y políticas para implementar la ley que legalizó el aborto en todo el país. 

En diálogo con FM YA (91.3) Oscar Guillén, abogado defensor de Miranda Ruiz, recordó que desde la defensa articularon un pedido de nulidad de la acusación, "porque entendemos que para que el Estado acuse a una persona, tiene que describirle el hecho por el que se le imputa, y en este caso la hipótesis acusatoria no está descrita, simplemente dice que había provocado el aborto y el fiscal entendía que como se había producido más allá de la semana 14, estaba en curso el delito". Esta acusación la lleva a cabo una tía de la solicitante de la práctica, recordando además que la solicitante acudió al hospital de forma espontánea y voluntaria "sin embargo la denuncia la hace la tía, que ignoraba el estado de embarazo de la solicitante, y además no convivía con ella. En este contexto, que es un poco raro, se le da el carácter de querellante que jamás pudo tener porque se trata de una persona mayor de edad, y además se aparta y detiene a la Dra. Ruiz. El fiscal amplió la imputación, y agregó que la paciente se arrepintió y Ruiz le impidió que se arrepintiera, lo cual tampoco describe cómo lo hizo", señaló

El fiscal retira la primera imputación, quedando vigente la segunda. El proceso ya es nulo, de esta manera, porque trasgrede las garantías constitucionales de prohibición de doble persecución, por lo cual consideró que llevar a juicio a Ruiz  "sería totalmente inútil, porque sería un juicio sin base que no debió iniciarse" y señaló que la actitud del fiscal es de manifiesto abuso de poder.

Asimismo y por último, el abogado advirtió una connivencia de intereses políticos y hasta religiosos: "acá hay como una especie de revancha en donde está la ley, pero estos sectores tienen la justicia".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS