TRATAMIENTO TEMPRANO

La enfermedad de Parkinson, una de las más consultadas en Salta

En el marco del Día Mundial de la enfermedad de Parkinson, especialistas locales advirtieron sobre la importancia de la atención temprana, teniendo en cuenta que no se trata de una patología exclusiva de la tercera edad, por lo que ocupa los primeros lugares en las consultas profesionales.

La enfermedad no es exclusiva de la tercera edad.
La enfermedad no es exclusiva de la tercera edad.

En Salta, los centros públicos de referencia son el Hospital San Bernardo y el Del Señor del Milagro.

El Parkinson es una enfermedad progresiva y crónica. Este mal, todavía sin cura, se caracteriza por la falta de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, responsable de transmitir señales entre las células nerviosas y regular el estado de ánimo de las personas.

Se inicia generalmente entre los 50 y 60 años, causando una pérdida paulatina de la capacidad física y mental, hasta llegar a la discapacidad total, aunque en algunos casos puede hacerlo mucho antes, por lo que no se la considera como una patología exclusiva de la tercera edad.

No es contagiosa y se considera que para que una persona la desarrolle intervienen diversos factores, como la genética, el ambiente, la vulnerabilidad neuronal y el envejecimiento.

Una de las características es la lentitud de la persona para iniciar, ejecutar y detener los movimientos voluntarios. Esto ocasiona dificultad para la marcha y el desarrollo de actividades de la vida diaria, como vestirse, comer, manipular cosas. Este síntoma puede asociarse con rigidez y dificultad para flexionar y extender segmentos corporales, es decir partes comprendidas entre dos articulaciones. También puede haber temblor de manos, de una parte, o del total del cuerpo y alteraciones en la postura.

Previo a estos síntomas, pueden aparecer otros: ansiedad, depresión, psicosis, demencia, alteraciones del sueño, trastornos cardiovasculares y gastrointestinales, trastorno del olfato.

Atención en la provincia

En Salta, el hospital San Bernardo es el centro de referencia provincial para el tratamiento de pacientes con enfermedad de Parkinson. Cuenta con un servicio de Neurología en el que los profesionales trabajan para mantener a los pacientes activos y funcionalmente plenos, para mejorar su calidad de vida y mejorar el pronóstico de la enfermedad. En el hospital, en el año 2019 se realizó por primera vez una cirugía de estimulación cerebral profunda a una mujer con enfermedad de Parkinson. La intervención permitió la reducción de los síntomas motores y con ello el mejoramiento de la calidad de vida de la paciente. Está previsto realizar próximamente tres cirugías de este tipo. Para efectuar consultas con profesionales del servicio de Neurología, se debe solicitar turno a través de la línea telefónica gratuita 148.

En tanto, el hospital Señor del Milagro cuenta con una Unidad de Neurología, donde se desempeñan tres médicos neurólogos, que realizan diagnóstico y tratamiento integral, articulando con psiquiatras, fonoaudiólogos y kinesiólogos.

"Esta es la tercera patología en cuanto a consultas en esta Unidad, detrás de la epilepsia y los trastornos del movimiento", expresó Juan Ignacio Casalis Rey, jefe de la Unidad de Neurología.

Mejoras en salud

Con una inversión del Gobierno provincial de 19,7 millones de pesos, finalizó la construcción del nuevo centro de salud del paraje Santa Rosa, en la banda sur del departamento Rivadavia. En los próximos días será inaugurado y se pondrá en funcionamiento.  Cabe recordar que un año atrás, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban; el secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente; y el intendente de La Unión, Leopoldo Cuenca, firmaron un convenio para comenzar con las obras.

“Hoy, un año después del acuerdo, es gratificante informar que el centro de salud es un hecho y está listo para funcionar. Como nos pidió el gobernador Sáenz, estamos dando soluciones a las comunidades originarias que estuvieron postergadas tantos años”, dijo Esteban.

El dispositivo contará con enfermeros las 24 horas, agentes sanitarios y una administrativa bilingüe. Además, con médicos y odontólogos que asistirán semanalmente -del hospital de La Unión- para brindar atención y realizar los controles pertinentes. El centro de salud tiene un área de cobertura de 1500 personas, entre población originaria y criolla, que residen en Santa Rosa y en zonas aledañas.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La primera inmunizada. Foto: Gobierno de Salta

PREVENCIÓN

Inició la vacunación contra el dengue en Güemes

En el hospital Joaquín Castellanos se inmunizó a la primera persona de esa región, ayee viernes 19. Las vacunas están destinadas a personal esencial y residentes de entre 25 y 39 años.

Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.


ÚLTIMAS NOTICIAS