DÍA NO LABORABLE Y ACTO

La lucha de trabajadoras de casas particulares en su día

El tres de abril se toma como el día de quienes trabajan en casas particulares por ser esa la fecha de sanción de la Ley que los contiene bajo un régimen laboral normatizado. Ante ello, desde el 2015 se estableció en Argentina la conmemoración por ese día.

Los sábados las trabajadoras de casas particulares un club de trueque. Sus salarios están por debajo del mínimo, vital y móvil.
Los sábados las trabajadoras de casas particulares un club de trueque. Sus salarios están por debajo del mínimo, vital y móvil.

Ana Díaz, una de las trabajadoras de casas particulares que todos los fines de semana se encuentran en el Parque San Martín en el club de trueque que realizan entre colegas para poder ayudarse ante los faltantes que se producen por los salarios que están por debajo de mínimo, vital y móvil.

En Salta, según un estudio, el 24 por ciento de las mujeres asalariadas trabaja en casas particulares. En este sector, se indica que el salario todavía está por debajo del mínimo, vital y móvil.

Fue el mismo secretario de Trabajo de la Provincia, Alfredo Batule, quien por su parte explicó que existen diversas acciones que se realizaron desde la entidad para recordar a los empleadores que este martes 3 de abril es un día no laborable para las trabajadoras y, por lo tanto, tienen derecho de tomárselo.

En caso que los empleadores decidan que se debe trabajar, también deben cumplir con el doble del salario de ese día. Díaz, por su parte, indicó que el primer día que se conmemoró el 3 de abril fue en 2016. Pero no pudieron notar el cumplimiento dado que cayó en domingo. 

En 2017 recién cayó un lunes y es que se empezó a hacer la difusión de la conmemoración de este día. Fue entonces que se generó resistencia por parte de algunos empleadores que se opusieron a lo establecido por Ley dado que “la desconocían en muchos casos”, dijo Ana. Y es que el día está dispuesto por una resolución que se anexó a la Ley 26864 en 2015.

“Este año está cambiando y el propio Ministerio de Trabajo está haciendo difusión. Pegaron volantes en la zona de San Lorenzo y para nosotros que pueda circular es un gran avance y hemos escuchado de muchas de nuestras compañeras que no tuvieron problemas”, dijo la referente al contar sobre la realidad que hubo este año respecto al tema.

Sin embargo, dijo, hay un “trabajo de hormiga”, que se debe continuar hasta conseguir distintos derechos que aún son desconocidos para el sector.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS