EN EL TEMA TRABAJA UN EQUIPO

La ocupación de camas UTI en Salta es del 76%, refuerzan el sistema

Se espera un pico de contagios en 10 días, por lo que se trabaja en reforzar el sistema que permita al equipo de emergencias encontrar de forma inmediata camas UTI para pacientes con COVID-19.

NDS |

El titular del COE, Francisco Aguilar, informó que: "hay un 76 % de ocupación, entre camas de UTI y piso".
El titular del COE, Francisco Aguilar, informó que: "hay un 76 % de ocupación, entre camas de UTI y piso".

El objetivo es establecer mediante un trabajo coordinado, conocer en tiempo real la ocupación de camas para pacientes en sala de internación de piso y en terapia intensiva, información clave para los sistemas de emergencias.

El Comité Operativo de Emergencias, el SAMEC y la Secretaría de Modernización, trabajan en reforzar el sistema de notificación de ocupación de camas, tanto del sector público como privado.

"El tema disponibilidad de camas es para nosotros un tema crucial. Necesitamos saber en tiempo real qué camas hay disponibles y en dónde, tanto en el sector público como privado; como también del interior", explicó el presidente del COE, Francisco Aguilar.

El médico destacó la voluntad de los responsables de la notificación desde que se puso en marcha el sistema, "si bien hay muy buena disponibilidad de ambos sectores en la notificación, todavía hay instituciones que le falta aún un poco de ejercicio en esto para que funcione perfecto", indicó Aguilar.

La ocupación es de 76%

En cuanto a la ocupación actual de camas, el titular del COE, informó que hay un 76 % de ocupación, entre camas de UTI y piso, "es decir, estamos mejor que hace 3 semanas, cuando la ocupación pasaba el 90 %".

Este tiempo que queda es crucial, porque "como ya lo informó Epidemiología de la Provincia, estamos esperando un brote de casos de COVID-19, que podría darse en 10 días, producto de las reuniones por el Día de la Madre, de las actividades comerciales y deportivas; por lo que tenemos que tener muy bien preparado el sistema sanitario y de transporte de pacientes, que es el SAMEC, para hacer frente a ese brote", subrayó Aguilar.

El director del SAMEC, Fabián Arguello, destacó la importancia del sistema de notificación, porque "en la atención prehospitalaria y de emergencias que brindamos, es primordial conocer a dónde debemos trasladar al paciente y no llevarlo a dar vueltas hasta encontrar una cama disponible".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS