SUPERPOBLACIÓN EN LAS CÁRCELES

La población carcelaria supera al personal penitenciario de la Provincia

El Servicio Penitenciario Provincial dispone de un personal de 3.005 que incluye a profesionales, personal superior y sub alterno, para el control de una superpoblación carcelaria de 3.600 reclusos en unidades de la Provincia. Para el ministro Cornejo la solución es una nueva cárcel.

NDS |

El personal de seguridad del Servicio Penitenciario está superado en un 20% por la población carcelaria en la Provincia.
El personal de seguridad del Servicio Penitenciario está superado en un 20% por la población carcelaria en la Provincia.

El secretario de Seguridad, Benjamin Cruz, reveló a Nuevo Diario que actualmente ”hay alrededor de 3.600 internos carcelarios".

Por su parte, Leonardo Isasmendi, Director General del Servicio Penitenciario, detallo que disponen de “3.005 efectivos para el control de todas las dependencias provinciales”.

La superpoblación en cárceles es una problemática que tiene el sistema carcelario argentino y que ha ido en incremento durante los últimos 20 años.

Según informes del Sistema Nacional de Estadística sobre Ejecución de la Pena, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, la cantidad de internos carcelarios ascendió de 37.885 en el año a 2000 a 100.634 en el año 2019. Los registros muestran cómo ha evolucionado el problema, de la que Salta no es ajeno.

Los funcionarios hablaron ayer sobre este tema, en el acto de ascenso de efectivos del Servicio Penitenciario, en la Plaza de Armas del Penal de Villa Las Rosas.

De sus evaluaciones surge que actualmente las personas privadas de su libertad superan en un 20% a los agentes encargados de su control. Isasmendi comentó a este medio que solo registraron 43 efectivos aislados de covid en las últimas semanas, pese a la gran cantidad de contagios que hubo en otras fuerzas.

Puede ser una imagen de 12 personas y personas de pie

Cruz aclaro que actualmente los internos se distribuyen en 8 unidades carcelarias provinciales y 2 alcaldías, y que se trabaja por la no permanencia de presos con condena en las comisarías.

“Actualmente trabajamos en mesas de enlace con el Ministerio Público Fiscal y la Corte de Justicia de la Provincia para asegurar que aquellos que ya tengan una condena efectiva sean trasladados a las dependencias carcelarias y no permanezcan en las comisarías”, aseveró al respecto Cruz.

Sostuvo además que la idea de estas mesas es “descomprimir” las dependencias y “darle un mejor nivel de vida a los internos que ya tengan condena”.

Recurso humano suficiente

A su vez, Isasmendi consideró que pese a los números, cuentan con el recurso humano necesario para el control de la población carcelaria.

“Cada año incorporamos efectivos de acuerdo a las necesidades estructurales que detectamos”, dijo el director.

Puede ser una imagen de 5 personas y personas de pie

Cornejo impulsa una nueva cárcel

Con la asunción de Abel Cornejo al frente del Ministerio de Seguridad y Justicia, se puso en la mesa con el Plan Provincial de Seguridad 2021-2023, la creación de un nuevo penal para la reclusos cumplan con su condena en condiciones más favorables.

Hoy en el acto de ascenso de efectivos del Servicio Penitenciario, Cornejo anunció que tras reuniones con funcionarios de la cartera y el gobernador Gustavo Sáenz, se avanzó en el proceso de construcción de esta obra.

Sin embargo, la única certeza que se tiene al respecto es que el lugar señalado para la edificación serían unas hectáreas estatales de la provincia en el municipio de Cerrillos, según informo Cruz en dialogo con este medio.

“Estamos buscando los fondos necesarios para concretar la realización de esta nueva obra” aseveró Cruz ante la consulta si el proyecto ya cuenta con el financiamiento nacional o provincial.

Isasmendi, Cruz y Cornejo reconocieron el problema de superpoblación que se afronta en las unidades carcelarias, el propio ministro afirmó en su discurso que este nuevo proyecto es una instancia para “dignificar la condición humana, para que las personas privadas de su libertad tengan otra oportunidad de reinsertarse en la sociedad”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS