Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

HASTA SEPTIEMBRE ESCALONADO

La Provincia ofreció un 45% de aumento y los docentes definen si aceptan

En la quinta reunión paritaria que mantuvieron las autoridades provinciales con referentes gremiales de los docentes, se ofertó un incremento del 45% al sector, que se abonará en cinco tramos hasta septiembre próximo. Una propuesta similar a la de la Nación, que dispuso un incremento del 45,4% de incremento hasta el noveno mes del presente año.

Reunión en la que surgió la última oferta salarial docente.
Reunión en la que surgió la última oferta salarial docente.

Tanto los representantes de la Intergremial Docente así como el Sindicato de Trabaja-dores de la Educación de la Provincia de Salta (SiTEPSa) en asambleas correspondientes iban a decidir si aceptaban o no esta oferta salarial.
Los ministros del Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Economía y Servicios Públicos, Matías Cánepa y Roberto Dib Ashur, fueron quienes mantuvieron una reunión con los sectores sindicales.

El gobierno provincial no podía ofrecer un salario menor al que acordó la Nación con los docentes. Eso de arranque plantearon los gremialistas, porque la situación del país no escapa a la de la provincia.

Tras idas y vueltas y con diferentes porcentuales de aumentos salariales, que partieron hace más de una semana desde un 32% considerado irrisorio por el sector docente, la negociación parece haber concluído con esta última oferta de la víspera, destacándose que de acuerdo a la palabras de los ministros se hizo el esfuerzo para que el salario pueda superar a la inflación al menos hasta septiembre.

Por ello es que tanto Cánepa como Dib Ashur confiaban que el acuerdo es inminente y quedará plasmado en un acta, una vez que las asambleas voten la aceptación de la última propuesta salarial. A la vez que son optimistas que el inicio de clases con esta negociación estaría asegurado. Tras varias horas de negociaciones los números de aumento iban desde un 41%, también 43 y al final el 45% que queda librado a la aceptación de las asambleas docentes.

Aumentos desde febrero 

Los incrementos de acuerdo a la oferta del gobierno, se otorgarán de manera escalonada hasta septiembre. Partiendo desde febrero con un 14%; en abril un 9%, en junio 7%, en julio un 4% y finalmente en septiembre un 11%. 

Los gremialistas habían solicitado que el primer aumento tenga repercusión en los ingresos alicaídos y lograron que sea de un 14% a partir de febrero, inicialmente el gobierno había esbozado un primer aumento desde marzo.
 

Otros alcances a favor del sector

Anoche en la sede de SiTEPSa (Santiago del Estero 280) se desarrollaba la asamblea de docentes para evaluar el ofrecimiento del gobierno respecto al incremento salarial para el primer tramo del ciclo lectivo 2.022, hasta septiembre. 

Había cierto consenso en aceptar la oferta, teniendo en cuenta que es similar a la que acordaron los gremios docentes nacionales con el gobierno central. Pero no solo la lucha docente estaba circunscripta a la cuestión salarial, sino que había otros items requeridos al gobierno en un petitorio. Esto es el saneamiento de la grilla salarial, lo que se incorporó en las mesas técnicas lográndose el blanqueo de códigos, refirió a Nuevo Diario, Victoria Cervera, titular de SiTEPSa.

El gremio junto a los docentes autoconvocados de la plaza 9 de Julio, pedía un 51% de incremento salarial, además que hasta mayo la suma de aumento escalonados llegue a un 35%, pero recién en junio estará en un 30%.

Otros pedidos son la designación de las ordenanzas, que desde el año pasado quedaron pendientes 500 cargos. Tratativas que tendrán continuidad, ya que el diálogo está abierto entre el gobierno y los gremios docentes.  

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Los movimientos señalan que faltan políticas públicas para erradicar la violencia.

MARCHAS EN DOS TURNOS

Mujeres volvieron a tomar las calles en contra de la violencia heteropatriarcal

Con movilizaciones por la mañana y la tarde, movimientos feministas, disidencias sexuales, organizaciones y organismos de derechos humanos marcharon por el centro de la ciudad en contra de la violencia hacia las mujeres, que se recuerda cada 25 de noviembre para visibilizar y sensibilizar sobre la problemática. La Catedral estuvo vallada durante todo el día.


ÚLTIMAS NOTICIAS