DETALLAN LAS PRINCIPALES CAUSALES

La provincia tuvo 79 niños muertos en los tres meses del 2022

En declaraciones a Nuevo Diario, la directora de Materno Infancia, Patricia Leal, aclaró que 79 niños murieron desde que inició el año en toda la Provincia. Y las principales causales son por prematuridad, seguido de enfermedades congénitas, respiratorias, infecciones generalizadas y gastroenteritis.

NDS |

Durante enero, se reforzaron operativos de asistencia sanitaria para menores en las comunidades del norte provincial.
Durante enero, se reforzaron operativos de asistencia sanitaria para menores en las comunidades del norte provincial.

“No puedo hacer un análisis clínico de cada una de las mortalidades, sí puedo decirte que muchos de estos niños tenían riesgo de bajo peso”, sostuvo.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia redactó un informe con detalles acerca de la mortalidad infantil a nivel provincial en lo que respecta al primer trimestre del año 2022.

Los 79 casos corresponden a decesos de niños de hasta 4 años y 29 días, y se dieron durante los meses de enero, febrero y marzo del 2022.

Patricia Leal, directora de Materno Infancia del Ministerio de Salud Pública dio los detalles. “En el norte se han producido 44 mortalidades, de las cuales 29 se produjeron en San Martín; 11 en Orán y 4 en Rivadavia”, aseveró la funcionaria.

La mayor cantidad de las defunciones se dio en el norte provincial, lugar donde el verano se señaló la problemática de desnutrición que los menores de la zona tenían, algo que incluso comentó como agravante el director del Hospital “Juan Domingo Perón”, Santiago Payo.

Leal confirmo que muchos de los casos fallecidos tenían patrones de bajo peso. “No puedo hacer un análisis clínico de cada una de las mortalidades, sí puedo decirte que muchos de estos niños tenían riesgo de bajo peso”, sostuvo.

Según Leal, en el 2020 la provincia registró 90 decesos de esta franja etaria, 64 en el 2021 y ahora un incremento con 79. “Atribuimos el incremento porque tuvimos una pandemia en medio y un brote de influenza”, explicó la funcionaria.

Leal insistió en la importancia de mantener los operativos sanitarios de asistencia, que durante la época estival estuvieron encabezados por personal del Hospital Materno Infantil.

“Como estrategia estamos tratando de implementar días de atención  para toda la provincia, para que un niño que se atienda en capital tenga la misma atención y el mismo criterio que uno del norte. Por eso queremos protocolizar  o poner guías de atención para la mejor atención de los pacientes así hablamos en un solo idioma”, expresó.

La funcionaria acotó que actualmente funciona un comité provincial que evalúa los casos de mortalidad infantil para desarrollar estrategias para la prevención de los decesos de menores.

“Es una constante preocupación para aumentar la cantidad de especialistas, no es que sea ajeno, sino que no hay médicos que quieran ir al norte”, dijo Leal sobre la falta de especialidades en la zona, vitales para el trabajo de prevención.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Los anuncios regirán para los departamentos San Martín y Orán.

SAN MARTÍN Y ORÁN

Con paquete anticíclico, aseguran importantes descuentos en energía eléctrica

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además, se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS