CONTROL  A OBRAS SOCIALES

La Superintendencia de Salud busca federalizarse y estar en toda la provincia

Daniel Spadone, director de delegaciones de Superintendencias de la Salud a nivel nacional, se reunió esta mañana con los senadores de la provincia para conocer las problemáticas de todo el territorio con respecto a la salud.

NDS |

Daniel Spadone, director de delegaciones de Superintendencias de la Salud
Daniel Spadone, director de delegaciones de Superintendencias de la Salud

Spadone manifestó a Nuevo Diario que se interiorizaron sobre las problemáticas de Salta en salud, prepagas, obras sociales y discapacidad junto con los senadores, reunión que surgió por iniciativa del vicegobernador Antonio Marocco.

“Estuvimos trabajando todo el año con esto. La Superintendencia tiene un mecanismo de recupero de costos, los Hospitales de la provincia no recuperaban y a partir del trabajo de (Alberto) Escribas, nuestro representante en Salta, se recuperó el año pasado más de 170 millones para la provincia y este año en lo que va del 1 de enero al 10 de marzo ya se recuperaron 82 millones”, expresó.  

A su vez, Spadone indicó que otro punto a abordar fue que ante cualquier duda, reclamo o queja hacia la Superintendencia, la única posibilidad presencial es asistiendo a la Capital salteña, por lo que están analizando cómo llegar al interior provincial para lograr el acceso federal, atendiendo a las dificultades de la conectividad.

“Lo queremos hacer con la colaboración de los intendentes. La Superintendencia pone su capacidad, su logística, etc.; y los intendentes ponen ya el personal que tienen para una ventanilla de atención”, dijo y agregó que también buscan hacerse conocer, ya que la sociedad no tiene conocimiento de la existencia y la tarea de control de la Superintendencia de Salud.

Para ello, trabajarán convenios específicos con cada municipio; mientras que ahora se elaboró un convenio marco con la Cámara de Senadores.

En cuanto a la situación de las obras sociales en Salta, informó que creció el número de reclamos pero que eso se debe a que en la pandemia solo hubo atenciones urgentes. “Lo que hacemos en su mayoría es artesanal. Llamamos por teléfono a los directores de las obras sociales y en más del 90% de los casos se soluciona”, remarcó.

A su vez, destacó que la mayor inversión de la Superintendencia está en el acceso a la salud de las personas con dicapacidad, trabajando en conjunto con la Secretaría de Discapacidad y titulares de obras sociales y prepagas.

También, Spadone señaló que la gestión actual busca federalizar la atención: hace dos años, se contaba con 23 puestos de atención en todo el país y hoy cuentan con 198 puestos. 

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