UNA ECONOMÍA EMPOBRECIDA

Las regiones NEA y NOA tuvieron la inflación más alta del país en febrero, según el INDEC

El informe del  Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dado a conocer el jueves último consigna que la inflación en Argentina durante febrero ascendió al 3,8%. Pero los valores en lo que respecta a las regiones Nea y Noa, son mayores aún, con un 4,5%  la primera y un 4,2% la segunda.

La inflación provoca caída del consumo y perjudica a distintos sectores de la economía.
La inflación provoca caída del consumo y perjudica a distintos sectores de la economía.

El conjunto de las provincias del Norte Grande argentino (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes), debieron soportar estos registros mayores referentes a la inflación con las secuelas consecuentes que genera. Esto consiste en un menor valor adquisitivo, en más empobrecimiento, tambien más impacto recesivo considerando un menor consumo, cierre de empresas, comercio, etc.

Desglose de cifras

A escala nacional los precios minoristas avanzaron una suba de 3,8% en febrero y 8,1% en el primer bimestre, debido principalmente a los incrementos en alimentos y en servicios públicos. En el Norte Grande (NEA 4,5% y NOA 4,2%) la suba promedio de ambas regiones fue aún mayor y alcanzó 4,3%, impulsada principalmente por alimentos y bebidas no alcohólicas.

A escala nacional pasó de 3% en enero a 3,8% en febrero y ya acumula 6,8% en el primer bimestre lo que vuelve casi una utopía cumplir con la proyección anual de 23% expresada en el Presupuesto. 

Los analistas de consultoras privadas ya hablan de un piso de 40%, que haría del mandato de Macri el de mayor inflación desde la hiperinflación de fines de los 80 y principios de los 90.

En el Norte Grande (NEA-NOA) la situación es todavía más preocupante. La inflación de febrero en la región global fue de 4,3%.

A escala nacional, el ente estadístico precisó que el ítem Alimentos y bebidas no alcohólicas exhibió un incremento de 5,7% el mes pasado, mientras que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subió un 6,4 por ciento.

El alza en el primer bimestre del año fue de 6,8 por ciento. Alimentos subió en el período un 9,3%, mientras que vivienda y combustibles lo hizo un 9,7 por ciento.

Según el cuadro difundido por el organismo nacional  la inflación más elevada se registró en las provincias del Noreste argentino (NEA) y Noroeste argentino (NOA), donde llegó al 4,3%, mientras que en el resto de las regiones argentinas la inflación no llegó al 4%.

El Indec discrimina según categorías de bienes y servicios las variaciones de febrero con respecto al mes anterior.

En ese sentido, el incremento de los “Estacionales” (frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones) fue inferior, un 1,9%, mientras que alcanzó 4,2% para los “Regulados”, éstos sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo: combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal,  cigarrillos y accesorios.

En tanto, el “IPC Núcleo”, que no toma en cuenta a “Estacionales” ni “Regulados”, dada su volatilidad, subió un 3,9%, tasa más elevada que el promedio y que demuestra que el fenómeno inflacionario es persistente.

Innovación social

La Universidad Provincial de Administración Pública (UPAP)  dio inicio al Programa de Líderes para la Innovación Social. 

Participaron en la primera conferencia alrededor de 150 jóvenes, las inscripciones continúan abiertas para los próximos encuentros que se desarrollarán los días viernes.

El objetivo del programa es empoderar a jóvenes líderes para que se conviertan en los futuros agentes de cambios positivos en la provincia, brindándoles herramientas, conocimientos y las conexiones necesarias para impulsar las transformaciones y apoyar conjuntamente el desarrollo.  Durante el acto de apertura, el rector de la Universidad Provincial de Administración Pública, Matías Assennato afirmó que: “La Universidad se abre a la sociedad; más allá de capacitar a los empleados públicos, buscamos generar espíritu crítico en los ciudadanos”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Todo listo para vivir la experiencia de Semana Santa.

VIVÍ SEMANA SALTA!

La provincia tiene una agenda plena de actividades para vivir la Semana Santa

Viví Semana Salta! es la idea fuerza que propone el Ministerio de Turismo y Deportes para cada una de las experiencias que se podrán vivir en la provincia este fin de semana XXL en el que llegarán visitantes de todo el país y que permitirá a los salteños disfrutar de su lugar. De este modo, los municipios recibirán a los visitantes con 320 actividades en las siete regiones turísticas y que pueden consultarse en https://www.saltacalendario.gob.ar/

Promueven la optimización de servicios en la atención de pacientes. Foto: Prensa Salud.

HASTA EL 2 DE ABRIL

Guardias de salud programadas para todo el fin de semana XXL

En virtud de los feriados próximos, que van desde hoy jueves 28 al martes 2 de abril, el Ministerio de Salud Pública ha establecido un plan de contingencia para los efectores de la Capital, a fin de asegurar la cobertura de la población en el primer nivel de atención, ante la eventual demanda por síntomas de dengue.


ÚLTIMAS NOTICIAS