CAMPAÑA POR UNA CONSULTA POPULAR

Libres del Sur busca un millón de votos contra el acuerdo con el FMI

Esta mañana con un masivo acto en la Plaza España, la organización social Libres del Sur lanzó su campaña nacional "Un millón de votos contra el FMI. Exigen al gobierno nacional llame a una consulta popular para discutir el acuerdo. En Salta aspiran a llegar a las 60.000 firmas.

NDS |

Una masiva concentración tuvo lugar en la Plaza España del movimiento social Libres del Sur, por el lanzamiento de la campaña contra el FMI.
Una masiva concentración tuvo lugar en la Plaza España del movimiento social Libres del Sur, por el lanzamiento de la campaña contra el FMI.

A través de la consulta popular piden se discuta el acuerdo pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en relación a la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri, y que negocia el gobierno de Alberto Fernández.

Este objetivo se basa en la premisa de que la Constitución Nacional en su artículo 40, establece a la consulta popular como un mecanismo para la toma de decisiones en determinados temas, basados en la opinión de una mayoría poblacional.

Al igual que con las elecciones, se determina una jornada donde la gente debe concurrir a votar sobre las opciones dispuestas y decidir sobre qué medidas debe tomar el gobierno sobre la problemática en discusión.

La campaña lanzada por Libres del Sur tendrá 550 urnas distribuidas en toda la ciudad, sumando 50 en el interior provincial con puestos fijos en monumentos históricos y puntos de referencia de las localidades y puestos móviles en las principales avenidas.

Además de la Ciudad de Salta, la campaña se cumplirá también en Payogasta, San Carlos, Animana, Molinos, Seclantas, Cerrillos, Campo Quijano, Rosario de Lerma, El Carril, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Oran, El Tala, General Güemes, El Bordo, Campo Santo y Vaqueros

550 puestos en la ciudad

Sobre el desarrollo la campaña, dio detalles a este medio el concejal Ignacio Palarik, de Libres del Sur.

La campaña de firmas se iniciará el 3 de marzo para que los vecinos puedan acercarse. Se planean colocar 550 puestos con urnas distribuidas en 150 puntos de la ciudad, para que los ciudadanos se acerquen a firmar un modelo de voto donde solicitan el mecanismo de consulta popular. Ese voto luego se depositará en la urna y se firma una planilla con los datos de la persona.

“Estamos hablando con algunas escuelas, centros de salud y centros vecinales para que podamos colocar urnas en esos lugares, especificó Palarik

Definición por el voto de la gente

“Nosotros lo que proponemos es una consulta popular para que el acuerdo no pase por el Congreso Nacional, sino que pase por el voto de la gente”, dijo Matias Assenato, dirigente de la organización a Nuevo Diario. "Es necesario que la población pueda conocer los puntos del acuerdo, que hasta el momento oficialmente no se han difundido y que tomarán notoriedad cuando el Congreso de la Nación empiece a discutir la autorización para llevar adelante los pagos", agregó Assenato.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, al aire libre y multitud

  • Libres del Sur presentó la campaña en Plaza España de la Ciudad de Salta.

Anuncio del fin de los planes

Sobre el anuncio del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, de que no habrían más altas de planes sociales, entre los que se incluye el programa Potenciar Trabajo, principal fuente de los movimientos sociales, Assenato afirmó que "esto es lo primero que pide el FMI es dejen de pagar beneficios sociales. Que dejen de subsidiar los servicios. Argentina tiene subsidiado el 70% del valor del servicio. Eso significa que pagamos el 30%".

“Cortar un plan social, que es un beneficio de $16 los del potenciar y otro tanto de la AUH, termina siendo muy negativo, y vas a seguir generando pobreza”, sentenció.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta. Foto: Prensa Concejo.

TRANSPORTE IMPROPIO

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).


ÚLTIMAS NOTICIAS