Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SE DEFINIÓ LA POSTERGACIÓN DEL DESFILE

Los gauchos insisten en marchar el 17, a pesar de las disposiciones del COE

Con una situación de alerta epidemiológica en 4 departamentos, y 17 más en riesgo sanitario en la provincia, y tras la expectativa generada en la sociedad salteña, finalmente el COE provincial resolvió la suspensión de los desfiles por el bicentenario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes.

Francisco Aráoz, presidente de la Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes.
Francisco Aráoz, presidente de la Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes.

No obstante, y aunque desde el COE inclusive hubo una propuesta para postergar la actividad hacia el mes de noviembre,  desde la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, redoblaron la pulseada e insisten en realizar una marcha patriótica por las calles de la ciudad.

A través de la resolución N° 16/20 que emitió el Comité Operativo de Emergencia se definió la postergación del tradicional desfile cívico militar en Homenaje al Héroe Nacional. El documento propone la realización del desfile para el 7 de noviembre fecha en que se conmemora la Batalla de Suipacha, primer triunfo de las armas de la Patria, ocurrido en 1810 en la que el factor decisivo de la Victoria en esta Batalla fue la participación del entonces Capitán Güemes que al mando de caballerías de milicias gauchas de Salta, Jujuy, Tupiza y Tarija deciden la suerte de la batalla. 

La resolución señala que "la fecha elegida se constituye, de esta manera, en la mejor forma de reivindicar al Héroe Nacional Gral. Martín Miguel de Güemes y sus milicias gauchas en el Año del Bicentenario de su Paso a la Inmortalidad".

Cabe destacar que se dictó la resolución, "en el marco de legalidad y en ejercicio de las facultades establecidas por el DNU Nº 287/2021, prorrogado por su similar N° 334/2021 y las Leyes Nº 8.188 y Nº 8.206 prorrogadas por Decreto Nº 190/2021 con la finalidad de contener y mitigar la propagación de la pandemia de COVID-19 y con su aplicación se pretende preservar la Salud Pública, derecho consagrado por el artículo 41 de la Constitución Provincial, siendo este un bien social, su preservación es un deber de cada persona y su cuidado es competencia del Estado provincial".

La respuesta  y  la resistencia  de los gauchos

En un comunicado oficial con la firma de Francisco Aráoz, presidente de la Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes, informando que el próximo 17 de junio se realizará una marcha patriótica pese a las disposiciones provinciales. La misma  partirá desde el Parque de la Cruz (al lado del monumento 20 de Febrero) y se desarrollará a través de las calles de la ciudad de Salta, todo ello en reemplazo al tradicional desfile, "con el fin de evitar aglomeraciones de público frente al monumento a Güemes y sus inmediaciones, garantizando el cumplimiento de las medidas sanitarias existentes", sostiene el comunicado que claramente desafía la disposición del Comité de expertos en la situación sanitaria de Salta, y arengando a sumarse a "todo el gauchaje".

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS