REIVINDICACIÓN DE COSTUMBRES

Luego de 1 año volvió la wiphala y el cuadro de Morales al consulado de Bolivia

A más de un año del golpe de estado en Bolivia a manos de la derecha, con 35 muertos, y a semanas de la asunción de la fórmula Arce - Choquehuanca, desde el consulado en Salta organizaron un acto para retornar la bandera wiphala de los pueblos originarios.

El acto se realizó en el Consulado de Buenos Aires.
El acto se realizó en el Consulado de Buenos Aires.

Junto con ella también “reapareció” el retrato del ex presidente Evo Morales a las instalaciones, luego de que por decisión de la presidenta de facto, Janine Áñez se descolgaran estas banderas wiphalas, e inclusive las quemaran. En Salta ayer se realizó un emotivo acto en la sede del consulado de Bolivia, en calle Mariano Boedo 53.

Los miembros de la colectividad boliviana recordaron los oscuros días en los que se asistió a la  quema de  la bandera de los pueblos originarios, generando gran conmoción, no solamente en las comunidades originarias del vecino país, sino  rechazos en todo el mundo.

Sin lugar a dudas, y como lo expresó el cónsul interino de Bolivia en Salta, Mauricio Espinoza: “El ataque contra la wiphala se ha tomado como una agresión" a los pueblos originarios que han sido históricamente olvidados y discriminados. "Hay mucha gente que ha salido a la calle a protestar contra la oposición no por Evo Morales sino por la wiphala y por actitudes racistas que ha tenido la oposición durante las manifestaciones", recalcó.

En ese sentido, el cónsul interino hizo hincapié en la recuperación de un gobierno democrático y pluralista, reivindicador de los derechos de las comunidades originarias.

La wiphala reconoce derechos indígenas largamente vulnerados. Su origen se difumina en el pasado: “La bandera está conformada por 49 cuadrados de igual tamaño. Cada color posee un sentido, aunque en conjunto plantea la cosmovisión de los pueblos andinos y el orgullo de naciones históricamente invisibilizadas”.

 

 

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS