LOS DERECHOS DE CHICOS TEA

Malestar por requisitos para certificados de discapacidad

Gran preocupación generó a familiares de niños y niñas con trastornos del espectro autista, sobre los requisitos para poder acceder a la certificación por discapacidad. Además aclaran posibles confusiones acerca de los idóneos que libran informes médicos.

NDS |

Familiares preocupados porque hay muchas dudas en los pasos a seguir para acceder al certificado de discapacidad de chicos TEA.
Familiares preocupados porque hay muchas dudas en los pasos a seguir para acceder al certificado de discapacidad de chicos TEA.

Luis González, de la Asociación TGD Padres TEA Salta, indicó a Nuevo Diario, que en primera instancia, y a través de las redes sociales, publicó una aclaratoria en respuesta a numerosas consultas: “Nos vimos en la necesidad de comunicar lo que pasa, debido a que en el medio hay algunos profesionales que recomiendan a los padres que buscan un diagnóstico para sus hijos, recurran a profesionales con supuestas especializaciones, que en la realidad no existen”, sostuvo.

Puntualizó que la de neurolingüística “sólo forma parte de una materia de la carrera de Fonoaudiología, más no es una especialización”, reiteró.

“Desde la Fundación buscamos aconsejar a estos papás, tratando de evitar un largo peregrinar, o aquellas esperas para la atención de estos profesionales, que en primer lugar no cuentan con la especialidad que argumentan tener, y en segundo lugar, esta supuesta especialización no es determinante en los idóneos para diagnosticar autismo”, aclaró.

González enfatizó que  “los diagnósticos válidos para la junta evaluadora de la Secretaría de la discapacidad de la provincia, al momento de emitir certificados, son  los de neurólogos y los psicólogos”. En ese sentido, el referente  puntualizó en  la importancia de informar con claridad sobre los profesionales idóneos que intervienen en esta circunstancia, para evitar confusiones.

También señaló que se presentaron numerosos casos de padres, que llevaron sus quejas a la asociación , y que “no se animan a denunciar, o al menos no tienen como prioridad otra más que la búsqueda del bienestar de sus hijos”.

González detalló que  “todo otro tipo de informes son complementarios, pero para la junta evaluadora, al momento de emitir los certificados de discapacidad, los únicos válidos son aquellos que presenten neurólogos y psicólogos”.

“Los chicos TEA y  pueden tener como comorbilidad  o dificultades neurológicas, hay que desmitificar las falsas creencias, y trabajar en evitar diagnósticos  erróneos”, señaló el titular de la asociación.

“Es muy lamentable el peregrinar de algunos padres para que sus hijos puedan acceder a los tratamientos cuando nuestros niños tienen los mismos derechos a la salud y educación que cualquier niño sin TEA”, concluyó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
El Senado sesionó este miércoles. Foto Cam. Senad.

PAGADERO EN 24 MESES

Senadores autorizan al Gobierno a endeudarse con el Banco Macro

Este miércoles, la Cámara de Senadores dio sanción definitiva, votando por unanimidad, al Proyecto de Ley por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a contraer un endeudamiento con el Agente Financiero de la Provincia, Banco Macro S.A., por un monto total de hasta $40.000.000.000 (pesos cuarenta mil millones).

El grooming desde el 2020 es delito penal. (Google).

“HERRAMIENTAS PARA LA VIDA”

Convenio entre municipalidad y psicólogos por aumento del grooming y ciberdelitos

Por el incremento de los delitos relacionados con las redes, internet, etc., la Municipalidad capitalina firmó un convenio con el Colegio de Psicólogos de Salta, lo que permitirá el dictado de charlas preventivas sobre estos delitos que sobre todo afectan a niños, adolescentes y jóvenes.

El lanzamiento oficial. Foto: Gobierno de Salta

PROMOCIÓN

La provincia lanzó una vidriera digital para emprendedores

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo presentó la plataforma en la que los emprendedores de todo el territorio salteño podrán registrarse de manera gratuita, mostrando y difundiendo sus proyectos, habilidades y talentos, además de sus redes sociales y contactos.


ÚLTIMAS NOTICIAS