SEGUIRÁ LA POSTACIÓN MULTISERVICIO

Marcha atrás en el tema soterramiento de cables en el ejido municipal

Tanto en el 2010 como en 2017 se había establecido por Ordenanza que en el ejido municipal de la Ciudad de Salta todo emprendimiento urbanístico debía prever el soterrado del cableado de servicios.

Reunión virtual entre ediles y funcionarios en la trataron el soterrado del cableado de servicios en el éjido muinicipal
Reunión virtual entre ediles y funcionarios en la trataron el soterrado del cableado de servicios en el éjido muinicipal

Estos servicios son los de la electricidad, telefonía, tv por cable, fibra óptica, etc., pero ahora se analiza un proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza que el cableado en los nuevos loteos o complejos habitacionales pueda ser de modo aéreo con la particularidad que se haga a través del sistema de  postación multiservicio.

En síntesis, el propósito es que los trabajos de soterrado de cables reduzca las ganancias de las empresas señaladas y estos costos no  se trasladen a los nuevos barrios, como ya ocurrió con las exenciones que se autorizaron para las viviendas sociales tanto nacionales, provinciales o municipales.

Ayer la comisión de Obras Públicas y Urbanismo abordó el proyecto de Ordenanza denominado Norma General de Redes Cableadas.

Los ediles se reunieron de modo virtual con  representantes de sectores públicos y privados.

El objetivo es el de  incorporar un Anexo al Código de Planeamiento Urbano referido a la Norma General de Redes Cableadas.

El escrito prevé que, en los nuevos loteos, las redes de energía eléctrica y de alumbrado público se realicen en forma aérea con un sistema de postación multiservicio, posibilitando la futura instalación de cableado de otros servicios como telefonía, canales de televisión por cable y fibra óptica. 

Hubo voces a favor para  que se implemente el sistema de postación multiservicio en aquellos desarrollos urbanísticos de carácter social. Otros opinaron se dé continuidad al soterramiento de cableado en ciertos sectores, posiblemente teniendo en cuenta que se traten de vacíos urbanos o donde el entorno no cuente con redes aéreas.

El  autor de la iniciativa es el concejal José Gauffín (Juntos por el Cambio), quien a su vez preside la citada comisión. Indicó que la finalidad de la iniciativa es legislar sobre el derecho de la ciudad a no tener contaminación visual y cuidar que no haya un exceso de postes en cada cuadra. Además, instó a los participantes a remitir sus propuestas mediante el mail con el que cuenta la oficina de Mesa de Entrada del CD.

Opiniones varias

La  secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, María Eugenia Angulo, hizo un recorrido sobre las normativas referidas a la temática a lo largo de los últimos años. Detalló que en 2010 se estipula el soterrado de los cables en todo el ejido municipal, en 2013 se realiza una reforma en donde se libera de lo fijado a los loteos realizados por el Estado nacional, provincial y municipal, mientras que en 2017 se plantea nuevamente el soterrado en su totalidad. En este marco consideró "que retrotraer a que todo sea aéreo y que quede a decisión del urbanizador, si se hace o no soterrado, sería extremo". Hizo aportes a la redacción del proyecto  proponiendo que "en aquellas urbanizaciones que se ubiquen en vacíos urbanos y/o áreas no consolidadas o por no contar con redes aéreas en su entorno inmediato, será obligación del de-sarrollador instalar las redes eléctricas y de servicios públicos de manera subterráneas. Pudiendo exceptuarse de esta obligación a las urbanizaciones de claro corte social".

Ignacio Pancetti, coordinador de Obras del Instituto Provincial de la Vivienda,  hizo referencia al impacto en el costo que significa el soterrado de cables en las viviendas sociales.  El secretario de Tierras y Bienes del Estado, Esteban Carral Cook, se refirió al plan Mi Lote del Gobierno Provincial  y dijo que se debe trabajar urgente en esta Ordenanza ya que el plan se realizará en el transcurso de los próximos tres años: "Tenemos que tener en claro cuáles son las obras que se tienen que ejecutar". El secretario de  Obras Públicas de la Provincia, Hugo de la Fuente, expresó "la necesidad de coordinar tareas con las empresas de prestación de servicios".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Los anuncios regirán para los departamentos San Martín y Orán.

SAN MARTÍN Y ORÁN

Con paquete anticíclico, aseguran importantes descuentos en energía eléctrica

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además, se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS