EL JUEVES, EN TODO EL PAÍS

Marcha contra la vulneración de derechos de personas con discapacidad

"La variable de ajuste no puede ser la discapacidad", es el mensaje que desde este colectivo transmitirán mañana jueves en todo el país, con motivo de conmemorarse el Día de los derechos de las personas con discapacidad.

3 de diciembre, día de los derechos de las personas con discapacidad. La marcha en la capital de Salta será el jueves a las 10 en la Plaza 9 de Julio.
3 de diciembre, día de los derechos de las personas con discapacidad. La marcha en la capital de Salta será el jueves a las 10 en la Plaza 9 de Julio.

En Salta habrá una convocatoria en la Plaza 9 de julio a partir de las 10, y en donde expondrán una serie de reclamos por la crítica situación, que empeoró con la pandemia.

Así lo indicó María Elena Arce, titular de la Asociación ANIDAR, y una de las voceras de esta protesta en diálogo con Nuevo Diario: "Las instituciones  y profesionales independientes, transportistas y asociados convergemos en este foro de personas con discapacidad que va a marchar el jueves (por mañana), eligiendo la fecha para reivindicar los derechos, y para que se haga pública la situación no sólo de los prestadores, sino la vulneración de las personas  en el acceso a  la educación, trabajo, medicación, inclusión", dijo, y agregó que esta manifestación se extenderá en distintos puntos del país.

"Nos preocupa que la crítica situación se acentúe para peor en la pandemia", sostuvo Arce en relación a  la expresión del titular de la Superintendencia de Servicios de Salud de Nación, Eugenio Zanarini, de recortar algunos servicios de las obras sociales para las personas con discapacidad, entre ellos la del transporte.

Otro de los reclamos es un reajuste en los aranceles de las prestaciones, atento a que el precio lo fija la Superintendencia, y hace más de un año que no hay reajuste de aranceles, "no se nos adecua nada al costo de vida actual, y hay un atraso en los pagos, nos pagaron solo hasta junio y estamos en diciembre", sostuvo la referente, que también advirtió que actualmente están paralizadas las gestiones de pensiones por discapacidad.

Por último, Arce se refirió a la compleja situación de los transportistas que se sumarán en la marcha de mañana: "Hace dos años Nación tercerizó el servicio, y las provincias se hicieron cargo de ello", detalló, y agregó que para el caso de Salta no paga desde enero, y después sobrevino la pandemia: "Según ellos no se trabajó, pero es falso porque todos los transportes estuvieron trasladando hasta material didáctico, hubo que hacer servicios a domicilio", concluyó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS